Editorial

Nace un medio informativo.

Uno de los derechos fundamentales del hombre es el de la libertad de pensamiento. Sin embargo, para que el hombre pueda pensar libremente tienen que estar bien informado, lo que también es otro derecho. En efecto, el artículo 20 de la Carta Magna colombiana dice que todos los ciudadanos tenemos derecho de recibir y, a su vez, de dar información suficiente y oportuna, en el desarrollo de nuestras labores, con mucho sentido de responsabilidad y de honestidad. Desde la cotidianidad sabemos que para poder construir nuestro “libre albedrío”, lo que significa, más o menos, la capacidad de tomar decisiones en la vida de la manera más consciente o razonada posible, para lo cual obviamente se requiere del mayor número de elementos explicativos y comprensivos de la realidad que nos rodea. En este caso tomaríamos decisiones sobre las cuales cabe toda la responsabilidad del caso por parte de quien las toma.

De eso se trata precisamente El Sistema Informativo CAMBIO 24. Un Sistema alternativo e independiente, que difunde contenidos periodísticos o de entretenimiento, de una manera objetiva, a través de las diferentes plataformas tecnológicas existentes, con el propósito de fortalecer y profundizar la democracia, la inclusión, los derechos, los deberes y las responsabilidades que les cabe a los ciudadanos colombianos, propiciando un ambiente para los cambios sociales e institucionales que sean requeridos. Tenemos la pretensión visional de convertirnos para el 2023 en una sólida opción alternativa de la información de todo el país y, lógicamente, de la Cuenca del Caribe colombiano. Para eso procuraremos el logro de una credibilidad a partir de la veracidad en la información y el análisis con una alta capacidad técnica y de recursos humanos.

Vale la pena mencionar un estudio de la Federación Colombiana de Periodistas y Reporteros sin Fronteras (patrocinada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, encontró en 2015 que “la concentración de la propiedad de los medios de comunicación está inhibiendo la libertad de prensa y el pluralismo en el país”. El estudio forma parte de una iniciativa global denominada Media Ownership Monitor (MOM), que tiene por objetivo investigar los niveles de concentración mediática en diferentes países. Colombia, de hecho, fue piloto para el caso de América Latina.

El estudio concluye que los ciudadanos pueden verse “afectados, por ejemplo, cuando la expresión de la opinión no se ejerce de forma libre, o cuando la libertad de información se realiza con carácter dependiente o parcializado”. Y que “la esfera pública se debilita sin una prensa libre, los ciudadanos dejan de estar bien informados y por tanto se afecta directamente la democracia”. Máxime, como ocurre en términos generales en el caso colombiano, cuando los medios tradicionales se alinean hacía una información manipulada y orientada al servicio de sectores conservaduristas y/o tradicionales. La idea es romper con la tendencia perversa a la concentración de la propiedad que, como lo dicen las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, se opone a los libres ejercicios democráticos y participativos.

El derecho fundamental de los ciudadanos puede verse “afectado, por ejemplo, cuando la expresión de la opinión no se ejerce de forma libre, o cuando la libertad de información se realiza con carácter dependiente o parcializado”, y “la esfera pública se debilita sin una prensa libre, los ciudadanos dejan de estar bien informados y por tanto afecta directamente la democracia”.

De esta manera, Cambio 24 será un medio comprometido con la defensa de la ciudadanía, de los valores de la democracia y de lo público, difusor de temas importantes y entretenimiento, un órgano siempre dispuesto en sus espacios a recibir y difundir la voz de nuestros lectores con el ánimo de ampliar la participación ciudadana, lógicamente, bajo el cumplimiento de unos requisitos mínimos. Nuestra voluntad y esmero están plenamente dispuestos para navegar en ese mar convulsionado de la información, siempre con el criterio básico de defender y propender por intereses que dignifican y llevar a cabo un ejercicio, por cierto, novedoso y de pleno libre pensamiento dentro la comunicación social. Abrimos nuestras puertas con la esperanza de llenar un vacío en la construcción de tejido social con una afinidad solidaria para la construcción de una nueva y cambiante sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar