EspecialesMagdalena

Corpamag una organización ambiental de espaldas al distrito de Santa Marta

Del Gobierno Distrital de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, percibe por sobre tasa ambiental, alrededor de $13.000 millones al año, pero la inversión en la ciudad, es completamente nula. Aducen que todo se invierte en gastos administrativos.

Por: Unidad Investigativa Cambio24

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- es un ente corporativo de carácter público encargado de administrar el medio ambiente y propender por el desarrollo sostenible del Magdalena.

Fue creada por la ley 28 de 1.988 y modificada en su jurisdicción y denominación por la ley 99 de 1.993, tiene jurisdicción en los 29 municipios que conforman el Departamento del Magdalena, así como en el área rural de Distrito de Santa Marta.

Sin embargo, las funciones de esta entidad, previstas por la ley 99 de 1993 (32 en total), ninguna de ellas se cumple en Santa Marta. Corpamag tiene competencia en el área rural de este distrito y en los ríos cuya desembocadura se da al mar Caribe en el área urbana de la ciudad, ríos Gaira y Manzanares.

Del Gobierno Distrital de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, percibe por sobre tasa ambiental, alrededor de $13.000 millones al año, pero la inversión en la ciudad, es completamente nula. Aducen que todo se invierte en gastos administrativos.

Santa Marta tiene graves problemas de abastecimiento de agua potable, los ríos no dan abasto para producir el caudal necesario y el agua es desviada de los ríos Piedras, Manzanares (Mamatoco y Bonda), Gaira (Minca); se favorecen las personas que tienen fincas y casas de campo en el área rural, porque desvían el cauce de los ríos y muchos balnearios turísticos hacen represas que impiden la normal circulación de las corrientes de agua.

Sin embargo, ante esta situación, Corpamag no desarrolla ninguna autoridad ambiental que evite este grave perjuicio a la comunidad tanto rural como urbana del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, contribuyendo además a que se afecte el desarrollo social y económico por carecer del preciado líquido.

Sumado a este hecho, encontramos que además no hace educación ambiental con las comunidades tanto de la zona rural como urbana. Ejemplo de esto, es la contaminación de los ríos Manzanares y Gaira, a lo largo y ancho de todo su recorrido por el distrito Samario.

La actividad de limpieza y retiro de desechos sólidos contaminantes como colchones, llantas de vehículos, desechos de electrodomésticos, escombros y lodos, ente otros, le ha tocado a entidades del distrito como el Dadsa, Interaseo, Essmmar y la Oficina de Gestión del Riesgo, para evitar la contaminación ambiental y en época invernal, los desbordamientos que afectan a la ciudad. Corpamag ha sido ajeno a generar una cultura ambiental para preservar y conservar el río Manzanares.

En el sector de Minca, en la vía a Pozo Azul, hay cantidad de construcciones en la ronda hidráulica sin control alguno por parte de Corpamag. Agréguele otra perla a esta entidad, que otorgó licencias a fincas bananeras en la zona de Buritaca, al lado del colegio público de esa localidad, causando efecto nocivo a la salud de los estudiantes con las aspersiones a las plantas de banano.

De otra parte está la construcción que hicieron en río Piedras, de cuatro muros para retener el agua y ofrecer un balneario al hotel ahí ubicado. Corpamag, expidió una resolución donde ordenaba retirar de manera inmediata esos muros, pero nada ha sucedido. Compete a ellos, obligarlos a sabiendas que afecta a todos los habitantes del sector.

Un hecho verdaderamente significativo y totalmente preocupante, en donde se vislumbra el mal comportamiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, en contra de Santa Marta y su ciudadanía, dándole la espalda a quien más ingresos le producen, es el hecho de Taganga. Lo más lamentable, es que en esta población ancestral y pescadora, es la abismal y descomunal invasión de sus cerros, por personas ajenas incluso a su comunidad. Corpamag no ejerce ninguna vigilancia, control y soberanía de sus competencias, aunando más la degradación ambiental de los cerros tagangueros.

Al frente de Corpamag se encuentra hoy como director, Carlos Francisco Diazgranados, un viejo zorro político que fue director de planeación del departamento del Magdalena y ex diputado de este Ente Territorial, perteneciente a la casta familiar y tradicional que lleva du apellido.

Ex cuñado de Antonio Guerra, muy cercano a María del Rosario Guerra, suegro de Camilo Uribe, medio Hermano del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez; primo hermano de Sergio Diazgranados y de Eduardo Diazgranados.

Es abogado, fue también secretario de desarrollo económico departamental, dos veces gerente de la lotería del Libertador y de la Caja de Previsión Departamental. Dice ser independiente y autónoma, miembro del Partido de La U.

Se ha hecho célebre por desconocer las diferentes invitaciones que le ha formulado tanto el Concejo Distrital de Santa Marta, como la Duma Departamental para que rinda cuentas sobre sus acciones e inversiones, pero en todas las oportunidades ha hecho caso omiso al llamado de control político de estos organismos.

Se le señala que al ser director del Incoder, adjudicó los terrenos al grupo Coremar, dentro del Parque Isla de Salamanca, el cual tiene un puerto de combustible y transporte de Carbón, en el corregimiento de Palermo, Sitio Nuevo a orillas del Río Magdalena.

A este tema, Carlos Francisco Diazgranados, se niega, manifestando que como director regional del Incoder, para los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesár y Guajira; se adelantó un proceso en la zona de Palermo, no para la empresa Coremar, sino para el departamento del Magdalena, en cumplimiento de un mandato legal, de la ley de honores al libertador que estableció un área de 200 hectáreas para un desarrollo de carácter público en cabeza del departamento del Magdalena.

Resolución que finalmente no fue expedida en firme, debido a que los que tienen presencia en esta zona portuaria, alegaban frente al Estado, el derecho a la propiedad privada y frente a los estrados judiciales les fueron reconocidos a estos ocupantes, el derecho de propiedad.

Sandra Vilardy, ambientalista y Bióloga Marina de la Universidad del Magdalena, en su momento calificó como vergonzosa la elección de Carlos Francisco Diazgranados en Corpamag, siendo este hecho una elección política y no técnica, de acuerdo a las necesidades que se tienen para gestionar temas medio ambientales.

Expresó que Corpamag es una entidad que maneja más de $50 mil millones al año, que bien administradores estratégicamente, son importantes para re direccionar la gestión ambiental de este departamento, que ha dado muestras y señales de omisión en la gestión en el deterioro ambiental, evidente de acuerdo a los informes de agua del Ideam y otras entidades en el Magdalena.

Diazgranados reconoció la gestión de la administración anterior de Corpamag para lograr recursos por el orden de los $50 mil millones de pesos; pero dice que las fuentes propias de la Corporación, están por el orden de los $20 mil millones, de los cuales una suma significativa está comprometida con la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Plan Departamental de Agua; restando solo un total de $12.000 millones para invertir en un departamento tan extenso como el Magdalena, inmensamente rico en humedales y espejos de agua e incluyendo la Ciénaga Grade y la Sierra Nevada, como también la erosión costera.

Tema de elección en Corpamag, tomada de la Entrevista WRadio

2 comentarios

  1. nefasto como todas las administraciones que ha tenido los DIAZGRANADOS… investigación a AGUAS DEL MAGDALENA, ente descentralizado que dice tener acueductos instalados en todo el departamento del MAGDALENA y ninguno sirve, la gente debe saber que esta haciendo y como se están robando los recursos!

  2. Otra culebra o funcionario que pertenece a la cabeza de la hiedra gorgonoza que funciona para el monstruo fagositoso que engulle lo bueno para corromper .en la cabeza del monstruo están en su cabellos(culebras )la corrupcion del estado en su centro dinamico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar