Santa Marta

Funcionarios de la Gobernación del Magdalena implicados en delito penal y disciplinario

Procuraduría deberá aclarar si existió participación en política por parte de la Gobernadora Rosa Cotes y sus subalternos

Aunque pasó desapercibida antes los medios de comunicación locales el pasado miércoles 28 de agosto, la distribución masiva de un audio desde la oficina de comunicaciones del Magdalena, que atenta contra la dignidad y buen nombre de un candidato a la gobernación y que al mismo tiempo estaría induciendo a no votar por este candidato y favorecer al sobrino de la primera autoridad del departamento.

Las consecuencias y verdaderos motivos de esta acción son proceso de investigación, que determinará si se incumplieron los siguientes delitos:

De comprobarse el delito de injuria y calumnia, los responsables del “descache” desde la Oficina de Comunicaciones se verían sancionados con penas que van desde los 16 a 54 meses de cárcel además de multas pecuniarias hasta por 828 millones de pesos, tal como lo establece el Código Penal en su artículo 220.

Por otra parte, si se establece que se incurrió en una participación en política ante el envío masivo del lesivo mensaje de un correo institucional, esto podría provocar la suspensión del funcionario público y todo aquello que se compruebe que están relacionados con los hechos y una posible inhabilidad.

Ante esto el Jefe de Comunicaciones del Palacio Tayrona, Humberto Coronel, explicó lo sucedido, a través de un comunicado:

“No compartimos ni tampoco tenemos injerencia alguna en el contenido y difusión de la información allí relacionada”…

“Debido al contenido publicado, he solicitado a la dependencia encargada, adelante la investigación disciplinaria a la que haya lugar, para esclarecer los motivos que conllevaron al uso indebido en el manejo de la cuenta institucional, dado a que dentro de sus labores diarias está la de enviar los boletines con fotografías y videos de los hechos que son noticias en la Gobernación del Magdalena”.

Este medio digital quiso comprobar, más allá del pronunciamiento de dicho comunicado emitido por esa dependencia que otras acciones se han realizado para aclarar los hechos.

Asimismo, el jefe de la Oficina de Comunicación de la Gobernación, aseguró que “ya nosotros enviamos un oficio al Control Interno Disciplinario para que abra una investigación, por otra parte, también se envió a la Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral para que haga las respectivas investigaciones”

Muchas dudas quedan al rededor del envió del audio que denigra precisamente del candidato contrario a los intereses institucionales de la señora gobernadora.

¿Fue un error? ¿Están obligando a los funcionarios a divulgar esta información? ¿Por qué tomarse el trabajo de descargar un audio a pc no personal? ¿Hay más personas a parte de los 330 periodistas a los que les llego el audio, que recibieron este mensaje?

Amanecerá y veremos mientras tanto en nuestro ejercicio periodístico estaremos atentos.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar