Colombia

Paro de pilotos de Avianca, origen y consecuencias

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) exige un ajuste salarial para cerca de 700 pilotos, buscando igualar sus salarios con los adscritos a Avianca Holdings.

Por: Jorge Luis Urbina Mejía
C.S. Periodista.

El cese de operaciones de 52 días dejó más de 14.000 vuelos cancelados y 420.000 pasajeros afectados. El paro inició el 20 de septiembre de 2017 y terminó a la medianoche del día 13 de noviembre del mismo año; reintegrándose a sus labores los pilotos con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

Los pilotos socios de Acdac, Luego de haber ejercido su derecho constitucional a la huelga y protesta en 2017, injustamente terminó con el despido de 107 comandantes de vuelo por parte de Avianca.

La hora cero del paro de pilotos de AVIANCA, comenzó a las 4:00 A.M. del día miércoles 20 de septiembre d 2017 y en el transcurso de la mañana, cerca de 30 vuelos ya habían sido cancelados.

De un total de 1.338 pilotos de esta aerolínea, cerca de 700 de ellos, exigían que se mejorara su sueldo y seguridad aérea.

Las 800 operaciones que mantiene a diario nacional e internacionalmente AVIANCA, se vieron afectadas, entre tanto que La ministra de Trabajo, (para esa fecha) Griselda Restrepo, se reunía con las directivas y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), para lograr un punto de acuerdo que evitará el caos que había de venir. La venta de tiquetes aéreos, fue suspendida durante los tres primeros días del cese de actividades. Los que se encontraban ya programados, no sufrirían cambios.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), convocó a huelga con el fin de exigir a AVIANCA, mejorar las condiciones laborales a sus 700 pilotos, la reducción de la jornada laboral de 40 horas mensuales, y un incremento salarial del 50% para quedar nivelados con el sueldo de los pilotos adscritos a Avianca Holdings y de los otros países en los que opera la aerolínea.

Avianca consideró que el pliego de peticiones sumaba más de US$200 millones. Una suma considerable para una empresa cuyas utilidades netas alcanzaron US$22 millones en el primer semestre de 2017. Argumentó que el paro de los pilotos es ilegal y sostienen que la ley de Colombia, considera el transporte aéreo como “Un servicio público esencial”.

La huelga de los pilotos de Avianca, se convirtió en la más larga en su historia y categoría. El cese de operaciones de 52 días dejó 14.000 vuelos cancelados y 420.000 pasajeros afectados. El paro inició el 20 de septiembre de 2017 y terminó a la medianoche del día 13 de noviembre del mismo año; reintegrándose a sus labores los pilotos con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.”

A los 17 días de haber sido convocado el paro, el Tribunal Superior de Bogotá decidió declararlo ilegal, sin considerar los postulados de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles – ACDAC-.

El Tribunal Superior de Bogotá, argumentó la ilegalidad del cese de actividades, porque no se convocó a la totalidad de los trabajadores de la línea aérea. Esta decisión del alto tribunal, no afectó la decisión de los huelguistas, quienes continuaron en su actividad.

La prolongación de la huelga más larga en la historia de la aeronáutica civil, dejó como consecuencia efectos negativos en la buena prestación de este servicio, considerado como público y esencial. Aunque se está buscando mejorar el derecho de los trabajadores, también está de por medio el derecho fundamental de la comunidad, a quien se le debe garantizar el derecho a la libertad de la locomoción y la posibilidad de trasladarse de un lugar a otro para cumplir con el derecho al trabajo

Otros efectos que arroja el paro de pilotos AVIANCA, es la imposibilidad de transportarse niños y ancianos; pero además se ha invertido en gastos para cubrir los vuelos y se ha tenido que reembolsar el valor de los tiquetes, a consideración del Tribunal Superior de Bogotá

En medio del paro que adelantan 702 pilotos de Avianca, el costo de los tiquetes aéreos registró una caída de 1,21 por ciento en septiembre, mientras el transporte intermunicipal lo hizo en 1,44 por ciento, según revelan las cifras del Dane.

Entre tanto, con corte al 18 de octubre 2017, las cifras suministradas por AVIANCA, muestran que entre la primera y la cuarta semana de la huelga, el número total de viajeros de la aerolínea cayó un 27,1 por ciento, al ubicarse en 262.827 pasajeros.

En total, de acuerdo con los datos suministrados por la empresa y los gremios asociados al turismo, más otras cifras derivadas de la operación de la empresa, los perjuicios para el país por este conflicto laboral oscilan entre los 540.000 millones de pesos hasta los 600.000 millones de pesos.

Avianca perdió 2,5 millones de dólares por cada día de conflicto, por lo que acumularía 130 millones de dólares de pérdida en el mes y medio de cese de actividades laborales.

Tribunal de Cundinamarca negó tutela de Acdac contra convocatoria del tribunal de arbitramento.

La Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, negó tutela de Acdac contra la convocatoria del Tribunal de Arbitramento, que busca una solución definitiva al conflicto.

Entre tanto la Empresa de transporte aéreo, inició el proceso disciplinario contra los pilotos que hicieron caso omiso a abordar nuevamente las aeronaves y continuar con su actividad laboral. Según AVIANCA 105 pilotos de Acdac regresaron a sus labores. El sindicato expresó que solo fueron 86.

Avianca despidió a citados a procesos disciplinarios

La huelga de pilotos duró 52 días y la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, lo ratificó como ilegal. Al capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), la aerolínea lo sancionó con “despido con justa causa”. Fueron despedidos 20 aviadores, 3 fueron suspendidos.

140 pilotos agremiados abandonaron el conflicto, entre tanto que otros 232 pilotos fueron cobijados en los procesos disciplinarios para ser sancionados con llamado de atención, suspensión o despedido por justa causa.

El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), declaró que a los pilotos no se les estaba respetado su debido proceso y se está coartando sus derechos. Cree que Avianca adopta decisiones arbitrarias, desconociendo lo que se determinó en el laudo arbitral convocado por el propio Ministerio del Trabajo.

En Acdac estiman que los despidos que tiene planeados Avianca cobijan a unos 140 pilotos, dependiendo del respaldo que le dé el Gobierno al proceso, al permitirle a la compañía la contratación de aviadores extranjeros, lo cual va en contra de toda la normativa colombiana, según Hernández Sierra.

Cifras finales de las pérdidas que dejó el cese de actividades que duró 51 días.

• Para Avianca un descenso en sus ingresos diarios en los primeros días del paro que se tasó en 2,5 millones de dólares.

• Cancelación de cerca de 14.000 vuelos en rutas nacionales, lo cual afectó de manera directa a 420.000 pasajeros.

• Re diseño de la operación, las frecuencias de los vuelos disminuyeron en Medellín, Cali, Barranquila y Cartagena.

• Pérdidas en los hoteles llegaron a los 13.000 millones de pesos, (según Cotelco).

• Las pérdidas en el sector ascienden a 50 millones de dólares. (Anato).

El tribunal de arbitramento obligatorio convocado por el Ministerio del Trabajo, para definir el laudo arbitral entre las partes.

Definió que los pilotos de Acdac tendrán un incremento del 12,75 por ciento para este año y los copilotos, uno del 11,25 por ciento. Y para el segundo año de vigencia, el aumento será del IPC más 1,5 por ciento y del IPC más el 1,75 por ciento, respectivamente.

Es así como la suma total de despidos con justa causa por parte de la compañía asciende en los procesos disciplinarios a 107 pilotos y otros 80 aviadores fueron suspendidos de manera temporal, todos con la posibilidad de una segunda instancia.

La aerolínea afirma que estos procesos disciplinarios se dan por la aplicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró ilegal el paro organizado el año pasado.

JLUM/.

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