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El Magdalena social sin vías

Según fuentes de la gobernación el 87% de las vías se encuentran en pésimas condiciones. Vías segundarías tienen un peor panorama.

El departamento del Magdalena, tiene basada su economía en las actividades agropecuarias, ganaderas, turísticas y la pesca en las ciénagas. El río Magdalena hace un amplio recorrido desde el Municipio de El Banco, hasta su desembocadura en Bocas de Cenizas, al norte está ubicada La Sierra Nevada de Santa Marta, y la Ciénaga Grande

Pero el Magdalena tiene un gran inconveniente, su red vial, no es la mejor para garantizar el desarrollo económico y social de esta región. La Oficina de Tecnologías de la Información de la Gobernación del Magdalena revela que el siguiente estado vial:

TOTAL
Muy bueno 3.01 kilómetros
Bueno 15.07
Regular 25.45
Malo 76.29
Muy malo 24.61
Total 144.42
https://www.datos.gov.co/Transporte/Red-Vial-Del-Magdalena/7jpx-58ef

De 144.42 kilómetros de vías, el estado de 126.34 kilómetros de estas, se encuentran ente lo regular, malo y muy malo. Es decir casi el 87 % de las vías del Magdalena, se encuentran en un estado pésimo en calidad.

Como podemos observar, el panorama es totalmente desalentador, oscuro y muy triste, especialmente para la población de la provincia y de aquellas regiones apartadas de los importantes corredores de la Red Nacional de Vías del país.

Los ejes viales como son la trocal del Magdalena, (desde el sur de Colombia, hasta la conectar con el municipio de El Banco (Magdalena); Bosconia (Cesár) hasta empalmar con la troncal del Caribe en la Y de Ciénaga e interconecta a Santa Marta con Barranquilla). De la troncal de Occidente. Hacen parte en el Magdalena: Ariguaní, Nueva Granada y Plato.

La red secundaria de vías del departamento del Magdalena, es la que presenta mayor dificultad en cuanto a su estado y calidad. Desde mucho antes que iniciarán las elecciones de Gobernadores en Colombia, en este departamento ya se venía hablando de la vía Fundación – Pivijay – Salamina. Hoy se avanzó Piñuela – Pivijay.

En el sur de Magdalena, Cesar y Bolívar, el Gobierno presidencial ha invertido para mejorar el estado de la vía: El Banco a cuatro vientos- Banco al Burro y el Banco hasta Magangué (Bolívar). El gobierno departamental trabajó en vías terciarias como es el caso de Piñuela a Pivijay y tres kilometres a Algarrobo.

En el sur del Magdalena, las vías intermunicipales y entre corregimientos, se encuentran destapadas, en su estado original. Para inter comunicarse la población tiene que utilizar las vías del departamento de Bolívar que no presentan mejor estado, pero son mejores que las de acá. Entre estas la que comunica a Margarita con Mompox.

En el centro del departamento del Magdalena, la Vía entre el corregimiento de Apure, (Plato) hasta Chibolo y de Chibolo hasta Pivijay, ni siquiera está en los planes del Gobierno de “El Magdalena Social, es la Vía”. Vías destapadas y polvorientas que se deterioran en época invernal y que no ofrecen a la población, una mejor calidad de vida.

En igual condición están los habitantes entre los municipios de Guamal (Magdalena) hasta Astrea (Cesár); aún están esperando que los gobernantes de turno cumplan las promesas del pasado para tener una vía acorde y generar una vida dignificante.

La joya de la corona

La Vía de la Prosperidad que inicialmente se proyectó como una “Vía dique” para solucionar dos graves problemas en el Magdalena. Primero la arremetida del río y los daños físicos de inundación a tierras, poblaciones, cultivos, ganadería y segundo, intercomunicar vialmente al Magdalena de Norte hasta el centro paralelamente, desde Sitio Nuevo, Remolino, Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia, Pedraza en adelante.

De acuerdo a los expertos esta vía tenía un trazado original de 51 kilómetros, pero parece que solamente quedarán 16 kilómetros y con una inversión que supera los 400 mil millones de pesos, más otros estudios de inversión que aún no han definido.

En materia de proyección a futuro, están pensando en una vía de más de tres kilómetros desde el puente Pumarejo, hasta el Peaje de Palermo, con una inversión de 142 mil millones de peos, con recursos de las regalías de los próximos diez años.

En términos generales, el estancamiento económico, social, educativo y cultural, de la población del Magdalena, se debe a que verdaderamente no estamos bien interconectados en la red de vías, entre municipios y corregimientos. Este hecho es paulatino a lo largo de la historia de esta región.

Las promesas se quedaron en los discursos politiqueros, de aquellos que ven en este, el tema ideal para vender sueños en cada campaña electoral.

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