Magdalena

La irracional afectación que han dejado los incendios forestales en la Sierra Nevada

Flora y fauna han sido víctimas de las llamas los últimos cinco días. El protagonista: la imprudencia de los campesinos, en la mayoría de casos.

Cerca de 1000 han sido las hectáreas seriamente afectadas por los incendios que desde hace cinco días están golpeando con fuerza la Sierra Nevada de Santa Marta.

La desolación salta a la vista. Cientos de animales muertes, pastizales convertidos en cenizas y un panorama que solo invita a pensar en la devastación y no en la fuerza de la naturaleza que desde hace milenios puede observarse en el macizo Intertropical.

Las cuencas de dos ríos, Sevilla y Tucurinca están en un mapa de serio de riesgo, sumado a las afectaciones que genera la quema a la calidad del aire en tiempos de Covid-19.

Las autoridades de gestión de riesgo han manifestado, además, que los incendios han sido provocados en su mayoría por las malas prácticas productivas, como la quema para la preparación del suelo.

De acuerdo a las hipótesis de las autoridades, uno de los incendios, ocurrido en el sector de Tigrera se originó por una quema realizada por dos campesinos que estaban haciendo aprovechamiento de miel.

Este hecho ratifica la necesidad que el Gobierno Nacional atienda una de las propuestas más importantes generadas en la administración de Carlos Caicedo: la puesta en marcha de un Grupo Élite Ambiental (GEA) para combatir este tipo de siniestros y se judicialice a los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar