Colombia

La delicada e impopular propuesta de Germán Vargas lleras, para producir una masacre laboral

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

Las naciones del mundo y por supuesto Colombia, no es la excepción; están sufriendo duro la recesión económica que está generando la parálisis laboral, en algunos, no todos los sectores de la producción.

Tal vez los más golpeado son comercio, el turismo y lógicamente la economía informal del cual vive mucha gente con el día a día; todo producto de las medidas sanitarias para evitar la expansión de la letal pandemia del Coronavirus.
Esto deja grandes y graves consecuencias en la producción nacional. Las empresas e industrial grandes, medianas y pequeñas; han cerrado sus puertas y parado la producción, enviando temporalmente a obreros y trabajadores a sus casas. Algunos trabajan desde ahí.

Según el DANE, la cifra de desempleo, ha caído en 12,5 %. Se estima tal vez, hasta un 20% de la caída momentánea del empleo en Colombia. En tanto que los aportes a pensiones se redujeron en un 8 %. Se comenta, incluso de un aporte del gobierno hasta por 50 billones de pesos como apoyo al sector productivo del país.

Estos son los argumentos que utiliza el ex senador, ex vicepresidente de Colombia y director del partido político Cambio Radical, Germán Vargas Lleras para proponer:

“La necesidad de adelantar la muy aplazada y urgente reforma laboral. La reducción de los salarios y la revisión de los contratos de trabajo y las convenciones colectivas, las cuales pueden suspenderse”.

“Debería, igualmente, permitirse el salario mínimo por horas, que posibilitaría avanzar en la formalización del empleo. También se deberían flexibilizar los horarios de trabajo, dadas las actuales medidas de aislamiento y la necesidad de hacer turnos nocturnos, dominicales y festivos. Estos cargos representan el 75 % de los costos para un trabajador con salario mínimo”.
“Por supuesto, habría que pensar en eliminar transitoriamente las primas de junio y diciembre. Si no hay con qué pagar los salarios, mucho menos las primas, que valen más de $ 1 billón si tan solo calculamos los salarios mínimos”.
“Y también de forma transitoria suspender las cesantías y los intereses de cesantías, que cuestan bastante más de $ 2,3 billones. Hay que repensar también, en estas épocas de teletrabajo, en eliminar para estos trabajadores los subsidios de transporte y las dotaciones obligatorias. Solo el subsidio cuesta más de $ 600.000 millones por mes”.

Cualquier persona hasta el más desprevenido, puede concluir que Germán Vargas lleras, está proponiendo que sea la clase obrera, trabajadora, proletaria; que pague los platos rotos por el coronavirus en Colombia. Esta es la propuesta más impopular, del personaje más impopular de Colombia, después de Álvaro Uribe Vélez.

En ningún país del mundo, se ha visto tal propuesta absurda y descabellada de endosarles a los trabajadores de este país colombiano, los efectos nocivos en la economía por el coronavirus.

¿Por qué Vargas Lleras, no propone más bien una apertura total y absoluta de empresas industrias y organizaciones en medio del coronavirus y que los empleados asuman el costo del contagio, incluido muerte y gastos fúnebres.

Pero que también se regale los ocho meses de trabajo que restan del año 2020, en tanto se reactiva empresas y comercio. Pero que además, aporten su propio pago y contribución a salud y se suspenda definitivamente el aporte de pensión. ¿No es mejor así para industriales y empresarios?

Visto desde otra óptica, el “ilustre” ex vicepresidente Vargas Lleras, está queriendo volver a los tiempos de esclavitud del pueblo y que los pobres trabajan gratis para los ricos.
Y con cinismo afirma: “Yo sé que todas estas propuestas son delicadas e impopulares, pero necesarias si se quiere evitar una masacre laboral”
Un doble mensaje subliminal: producir propuestas delicadamente impopulares, conociendo que no serán aceptadas por el pueblo; pero aconsejando al gobierno que él y todos los suyos, sus amigos y copartidarios, están dispuestos a producir una masacre laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar