Colombia

Hasta el 25 de mayo iría la cuarentena en Colombia. Los mayores de 70 años continuarían en sus casas

Bares, billares y restaurantes seguirám cerrados

Por: Jorge Soto Daza

A menos de siete días de que termine el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno por cuenta del coronavirus, y que ya autorizó la apertura de los sectores de la construcción y manufactura, podría ordenar la reactivación económica de más de 800 municipios en los que no se han reportado casos de COVID-19, sumado a la extensión de la cuarentena 15 días más.

Sin embargo en el departamento del Magdalena, la comunidad siente temor de salir a las calles y de reintegrarse a la vida normal, aún con los protocolos que para el caso específico demanda el Ministerio de Salud.

Si bien persistiría el confinamiento para algunos sectores y poblaciones hasta el próximo 25 de mayo, en los territorios donde no hay casos se podrían reabrir negocios populares como papelerías o talleres. Sin embargo, persistiría el cierre de establecimientos de gran afluencia, como billares, restaurantes o bares. Por otro lado, en grandes ciudades se daría la reapertura parcial de sectores industriales de cara a facilitar la comercialización.

El Gobierno ha insistido en su idea de reiniciar la vida productiva en el país, pero con apego a estrictos protocolos para proteger la vida y la salud de los colombianos. Sin embargo, en el caso de los trabajadores de la salud se mantiene la preocupación por la demora en las Adminstradoras de Riesgos Laborales, para entregarle los elementos de bioseguridad ecesarios para poder cumplir su misión.
La reapertura responde a la crítica situación que atraviesan las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia (mipymes), que son en total 1’636.280. Estas generan 80 % del empleo del país, es decir, casi 18 millones de empleos (la mitad informales).

Según Acopi, el 30 % de las pymes ya no cuenta con el flujo de caja para cumplir con sus obligaciones, entre ellas las salariales, lo que pone en riesgo a más de cinco millones de trabajadores. Afirman que durante el primer trimestre de este año, dos de cada tres mipymes han visto afectadas sus ventas e ingresos en un porcentaje superior al 50 %, y más de la mitad de ellas estiman que no podrá recuperarse de las pérdidas en menos de un año.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, 18.000 empresas han solicitado autorización y validación de los protocolos de bioseguridad para poder reactivarse, desde que el Gobierno anunció que ocho subsectores de manufactura, además de la construcción, podrían retomar sus labores desde el pasado 27 de abril. Estas empresas se encuentran ubicadas en 19 departamentos, en donde se concentra 80 % de la actividad industrial en el país.

Las cifras de la cartera dan cuenta que 5.500 compañías ya han completado los procesos de autorización ante las autoridades locales y que, de éstas, 40 % ya está operando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar