Medio Ambiente

La historia del lagarto más pequeño del mundo… ¡que vive en Santa Marta!

Fue hallado en las inmediaciones del Parque Tayrona.

Durante los monitoreos realizados por investigadores que, por estos días, trabajan en las labores de conservación del Parque Tayrona, se produjo un particular avistamiento: el que podría ser el lagarto más pequeño del mundo.

Se trata de Lepidoblepharis miyatai. Este es un lagarto pequeño endémico del bosque seco tropical del noroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta y la descripción original de ésta especie se encuentra basada en siete especímenes colectados en 1964 en el sector de Bahía de Gairaca.

Esta especie ha estado presente en los bosques de sectores como Bonito Gordo, Ensenada Concha, Gayraca, Neguanje, Pueblito y los Naranjos, así mismo, otras poblaciones se reportaron en los sectores como las Tinajas, Termonorte y algunos bosques aledaños a la Hacienda de Palanganas, zona externa del Tayrona.

La aparición de esta especie se dio durante la realización del trabajo “El pequeño mundo de Lepidoblepharis miyatai: Relaciones taxonómicas-ecológicas como herramientas de Conservación”, financiado por la Sociedad Zoológica de Londres bajo el programa Edge of Existence, que busca reevaluar el estatus taxonómico y distribución del lagarto; así como generar información sobre la densidad poblacional y los requerimientos específicos de hábitat.

En la actualidad esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar