Salud

Gobernación atiende quejas de afiliados a EPS Cajacopi en Santa Marta por demoras para autorizar servicios de salud

Desde la Secretaría de Salud se convocó una mesa de seguimiento al caso, a la que están convocadas la Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo y la gerente de la EPS Cajacopi, Atenais Cervantes

La Gobernación del Magdalena, desde la Secretaría de Salud Departamental y en compañía de la Secretaría de Salud Distrital, atendieron el llamado de los usuarios de la EPS Cajacopi en Santa Marta, quienes denunciaron la demora en la autorización de servicios de salud por parte de esta entidad.

Un equipo de las administraciones departamental y distrital se trasladó hasta las instalaciones de esta EPS en Santa Marta, donde verificaron las denuncias y las largas filas que diariamente deben soportar los usuarios.

Durante la visita, también se encontró que la EPS no cumple adecuadamente con las autorizaciones para citas con especialistas, agenda de cirugías, entrega de medicamentos, servicios de rehabilitación, entre otros; hecho que fue corroborado al observar la situación que viven cientos de usuarios de todas las edades. Las personas diariamente debe hacer largas filas, sin que la EPS asuma una mejor prestación de sus servicios.

Asimismo, se pudo observar el dolor de las madres gestantes, la población de adulto mayor, padres cuidadores de niños y niñas; igualmente de personas en condición de discapacidad, procedentes de Santa Marta, Zona Bananera, Ciénaga y demás municipios del departamento.

Adicionalmente, se comprobó que al interior de la institución, se presenta una gran congestión al no contar con una sala de espera acorde a las demandas de la población, sin filas o puntos de atención preferencial, como lo establece la normatividad en favor de una atención digna y diligente.

Esta EPS tampoco cumple con la aplicación de medidas de bioseguridad que todavía se mantienen en el marco de la pandemia, como garantía de una adecuada atención al usuario.

MESA DE SEGUIMIENTO:

Ante esta situación, el secretario de Salud, Jorge Bernal, convocó de manera urgente una reunión con participación de la Procuraduría, la Personería y la Defensoría del Pueblo, para que la gerente de la EPS Cajacopi, Atenais Cervantes, tome las medidas correctivas del caso para resolver de inmediato esta situación y así garantizar el derecho fundamental de acceso a los servicios de salud a su población afiliada en el Magdalena.

Las acciones de inspección, vigilancia integral y control se seguirán adelantando en todo el departamento, tal como ha sido la directriz del gobernador Carlos Caicedo en el marco de la Revolución de la Salud y Médico En Tú Casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar