Magdalena

El viejo problema regresó: el desbordamiento inminente del río Fundación

Por culpa de la inacción del Gobierno Nacional y de las anteriores administraciones departamentales.

Una bomba de tiempo es la que le toca administrar a las autoridades del Magdalena debido a la desidia del Gobierno Nacional y de élites económicas locales que, durante años, no se han preocupado por una línea de contención en el municipio de El Retén.

Es en esa zona del departamento donde se está generando un inminente riesgo de que el agua del río Fundación se salga e inunde los principales barrios de la población. Una entidad privada hace tiempo había anunciado que construiría una barrera mejor a fin de contener el embate de las aguas y nunca lo hizo.

La comunidad de la zona está preocupada. Casi que a diario se hace un monitoreo constante del nivel del afluente. Esa preocupación genera estrés y, por si fuera poco, destruye la tranquilidad de las familias de la zona.

Esa misma comunidad lamenta que el Gobierno Nacional, con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo no se apersone y se enfurece esperando que Usoaracataca haga la obra, a la que se comprometió luego de haber despedazado el anterior muro y hoy asegura no tener recursos para hacer las obras.

Los puntos más afectados en El Retén son: 27 de Febrero, San Miguel, San Isidro, El Ají, Campo Murcia y el sector del Polideportivo, entre otros. La población afectada ronda aproximadamente las 5.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar