Colombia

El paro en Colombia sigue vivo y firme, un mes después continua en pie de lucha

Por: Jorge L. Urbina M.

Colombia completa hoy 30 días de paro nacional y desde entonces las voces que se levantaron acompañando a las organizaciones sindicales no se han callado y por el contrario, se han sumado más y cada vez más organizaciones y personas a las protestas que iniciaron rechazando la reforma tributaria del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez y el Exministro de Hacienda Tomás Carrasquilla en el Gobierno de Iván Duque Márquez.

Para el comité del paro el balance es positivo porque se sumaron muchas voces de rechazo a las medidas gubernamentales que pretendían atentar contra la economía de las familias de escasos recursos, pretendiendo gravar los productos de la canasta familiar, servicios públicos domiciliarios y privatizar a salud pública en contra vía a los postulados constitucionales de garantías a un derecho básico y esencial como lo es la salud.

Afortunadamente el proyecto de ley de la reforma tributaria se cayó y con él, el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, su principal mentor, quien parece haber asegurado contar con el aval del jefe del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez.

A esta conquista se sumó la caída o archivo de la reforma a la salud y luego la renuncia de la Canciller Claudia Blum. No obstante, el Gobierno Nacional no sede a las pretensiones pendientes del comité del paro y ha dilatado las conversaciones en la mesa de negociaciones.

Pero no todo ha sido color de rosas, las marchas y las protestas han dejado como resultado enfrentamientos con el ESMAD de la Policía Nacional, centenares de personas agredidas físicamente, desapariciones, violaciones a las derechos humanos y violencia sexual femenina.

Un hecho significativo en este paro es la presencia de miles y miles de jóvenes a lo largo y ancho de todo el territorio Nacional. En Santa Marta, las barras bravas del Unión Magdalena, recibieron apoyo de las barras del Club América de Cali y del Junior de Barranquilla entre otros. También pintaron un mural grande en el puente del barrio la Lucha con imágenes de calaveras y el número 6402, la alusión a los falsos positivos en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Hoy un mes después no se ha definido nada en torno a la matricula cero y a la renta básica para miles de familias en Colombia en medio de la pandemia del Coronavirus.

Entre tanto el Gobierno de Iván Duque Márquez, sigue dilatando las negociaciones, la Vice Presidenta y canciller Marta Lucia Ramírez hace lobby en el Gobierno de Joe Biden en USA y el comité del paro, sigue firme en pie de lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar