Magdalena

Como hizo con el analfabetismo en Santa Marta, el exalcalde Caicedo busca combatirlo también en el Magdalena

En el Magdalena existen tres municipios que se ubican en el rango del setenta por ciento de alfabetismo como son Cerro de San Antonio con 77,61%, Concordia con 78,26% y Sabanas de san Ángel con 79,17%.

Entre los años 2012 y 2014, la Alcaldía de Santa Marta alfabetizó a 17.000 personas, llegando a la meta establecida en el Plan de Desarrollo Distrital 2012- 2015: “Equidad para Todos, Primero los niños y las niñas”, logrando así uno de los objetivos del milenio.

Por ello, el Presidente de la República de entonces, Juan Manuel Santos, declaró a Santa Marta como la primera ciudad libre de analfabetismo y felicitó al alcalde, Carlos Eduardo Caicedo, por conseguir ese objetivo tan fundamental para lograr la paz.

No obstante, antes de que Caicedo asumiera como Alcalde, según cifras del Dane, la población iletrada estaba entre 17 y 18 mil personas. Sin embrago, para el año 2012, el Distrito inició con el modelo del programa de alfabetización virtual asistida (Pava) y en todos los colegios de la ciudad, se pudo desarrollar ese programa con acompañamiento del Gobierno Nacional.

“Este gobierno se empeñó en diseñar un Plan de Desarrollo que tuviera como prioridad una agenda social, la equidad, que generara oportunidades de igualdad, de inclusión social de dignificación”, expresó en su momento Carlos Caicedo.

Para que un territorio sea declarado libre de analfabetismo, la Organización sobre la Educación, Ciencia y Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) estipula que su índice debe estar por debajo del 4%. Por tal razón, Santa Marta con el 2%, fue declarado territorio libre de analfabetismo.

Santa Marta fue la segunda ciudad en cuatro años y la primera en la vigencia 2014 que el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón declaró territorio libre de analfabetismo.

Con estrategias como esa, el Gobierno Distrital de entonces logró que 17.000 personas entre jóvenes y adultos que no sabían ni leer ni escribir hoy puedan consultar libros, enterarse de noticias a través de los periódicos y ayudar a sus hijos con las tareas.

Lo mismo se presenta ahora con el Magdalena y precisamente, cuando Carlos Caicedo aspira a ser Gobernador. De hecho, basado en una realidad lamentable para nuestro Departamento, en donde el índice de alfabetismo se ubica en el 90,88% en total, con el 89,26% para hombres y 92,46% para mujeres y de acuerdo a un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que dice que en el 2018 los departamentos que mostraron una mayor incidencia de la pobreza monetaria fueron La Guajira con un 53,7%,  Chocó con 61,1%, Cauca con 50,5% y Magdalena con 46,6 %, es decir, ocupando el cuarto puesto de los departamentos más pobres, el exalcalde de Santa Marta tiene entre sus propuestas combatir el analfabetismo y la pobreza.

En el Magdalena existen tres municipios que se ubican en el rango del setenta por ciento de alfabetismo como son Cerro de San Antonio con 77,61%, Concordia con 78,26% y Sabanas de san Ángel con 79,17%. Y 25 municipios se ubican en el rango de ochenta por ciento (83% del total de los municipios) y solo 2 municipios (7% del total de los municipios) están en el rango del noventa por ciento que son Ciénaga con 92,68% y Santa Marta con 96,79%.

Por su parte, la brecha de la pobreza monetaria en el total nacional alcanzó un valor de 9,8%, mientras que en 2017 la brecha de la pobreza fue del 9,7%. Así mismo, los departamentos con mayor brecha de la pobreza monetaria durante 2018 fueron Chocó con 32,0%, La Guajira con 25,2%,  Cauca con 21,3% y Magdalena con 19,7%.

*El analfabetismo un indicador de pobreza e inequidad*

‘Nuestra lucha es para lograr que existan mejores condiciones sociales para que las oportunidades sean para todos y todas. Nuestra lucha es para acabar con el círculo vicioso y destructivo que es pobreza-analfabetismo. Nuestro compromiso es la construcción de una sociedad justa y equitativa, donde los pobres tengan mejores y mayores oportunidades”, expresó a *Cambio24* el candidato a la Gobernación, Carlos Caicedo Omar y quien al final sentenció:

“Nuestro compromiso es con la educación, como un derecho y como la herramienta más poderosa para eliminar la pobreza y promover el progreso. Esto permite el empoderamiento del capital humano, el cual se convierte en la principal riqueza y motor de transformación de una sociedad. Hemos logrado que en Santa Marta el índice de alfabetismo esté en 96,8%, logro histórico que fue posible gracias a los gobiernos del Cambio de Carlos Caicedo y Rafael Martínez y seguiremos comprometidos para llegar al 100%, pues tenemos el firme propósito de hacer de Santa Marta la ciudad más educada y culta de Colombia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar