Santa Marta

En plena pandemia trabajadores samarios celebraron su Día en casa

Ayer primero de mayo los obreros del mundo celebran el Día Internacional de los Trabajadores, pero esta vez la mayoría de ellos no estarán en sus lugares de trabajo por causas de la pandemia del Coronavirus, entre ellos los trabajadores samarios.

A diferencia de otras ocasiones, en esta oportunidad la mayoría de los trabajadores estarán laborando desde sus casas por culpa del confinamiento, experiencia que han afrontado con mucha responsabilidad.

Frente a esta contingencia, hoy más que nunca se valora la labor de los obreros del mundo, quienes son los que mueven la economía y dan vida a las grandes entidades que satisfacen las necesidades del ser humano, como en alimentación, bienes y servicios, ente otras.

HISTORIA

Desde su establecimiento en la mayoría de las naciones, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en el 1889, se conmemora esta jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los llamados Mártires de Chicago.

Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

A los “Mártires de Chicago” les debemos la celebración de este día. Ellos lucharon para que el horario laboral fuera de 8 horas y no de 12 a 16 horas.

Si bien en 1968 el presidente estadounidense Andrew Johnson convirtió en ley que la jornada laboral fuese de 8 horas diaria, algunas ciudades fueron reacias a aplicar esta norma, entre ellas, Chicago, epicentro de la industrialización por el desarrollo del ferrocarril.

En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar