Santa Marta

2mil niños sin poder iniciar sus clases es las Escuelas de Artes por la inoperancia de la secretaria de Cultura Distrital

Las Escuelas de Formación Artística Cultural, que empezó en el Gobierno de Carlos Caicedo en el 2015 y 2016 y que en su momento benefició a más de 8.000 niños y jóvenes de todo el distrito de Santa Marta. Hoy la Estrategia de Formación Artística y Cultural, Efac se encuentran paralizadas desde hace cuatro meses debido a la mala gestión y la falta de atención por parte de la secretaria de Cultura Cindy Zawady.

La actual secretaria de Cultura, Cindy Zawady no ha podido continuar con estas escuelas culturales, que si bien beneficiaban a más de 2mil jóvenes para que se formaran como hombres y mujeres íntegros dentro de la sociedad Samaria alejándolos de las sustancias alucinógenas que hoy en día se ven perdidos en todos los barrios vulnerables de la ciudad.

Al parecer a la secretaria de Cultura Distrital el cargo le ha quedado grande, quien no ha podido gestionar, ni seguir avanzando con los proyectos que venía desarrollando dicha dependencia, la cual venía con una gestión del 79%.

En el momento que llegó Rúgeles a la Alcaldía Distrital todos los proyectos se vieron estancados, uno de estos fueron las Efac que en su momento dijo que entraría a licitación y nunca centro su atención al proyecto, hoy el alcalde Rafael Martínez contrató unos formuladores y retoman el proyecto, y la secretaria de Cultura ya va el tercer Concejo de Gobierno y aún no ha entregado dicho proyecto.

DICEN LOS PADRES DE FAMILIA
Los padres de familia de los niños que en su momento se beneficiaron de las Escuelas Culturales, hoy se quejan y manifiestan la falta de compromiso por parte de la secretaria de Cultura Distrital con los niños y jóvenes de la ciudad.

Aracelis Padilla aseguró “mi hija estaba en las Escuelas Culturales y no ha podido seguir avanzando en su crecimiento por la falta de gestión por la actual secretaria de Cultura, y estas escuelas le estaban sirviendo a mi hija para desarrollar el arte que más le gusta tocar instrumentos folclóricos”

Estas Escuelas Distritales de Música y los Centros Culturales Comunitarios, formaron a niños en vallenato, instrumentos de viento, cuerdas, piano, tambora, coro, teatro, danza, artes plásticas, audiovisuales y fotografía, en las zonas más vulnerables del distrito de Santa Marta incluyendo los corregimientos de Bonda, Minca, Guachaca y Taganga.

Por otra parte, que el Gobierno Distrital que preside el alcalde Rafael Martínez también continuó con estas escuelas culturales donde visitaban los barrios de la ciudad con la finalidad de seguir involucrando a la población infantil y juvenil en programas de formación artística y cultural, pero estas escuelas se mantuvieron hasta marzo del presente año, hoy en día son 360 los niños que han perdido la oportunidad de seguir formándose en estos centros culturales.

Es importante mencionar que en el marco del desarrollo artístico-cultural durante el años 2017, en los centros comunitarios se beneficiaron 1.528 niños y adolescentes, mientras en las escuelas distritales de música la población beneficiada alcanzó los 1.026 menores.

Para destacar, la Administración Distrital durante los cuatro años de trabajo social ha invertido la suma total de 4.600 millones de pesos, recursos distribuidos en la compra de instrumentos musicales, insumos artísticos, formación, logística y montaje de circulación.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar