Santa Marta

Un nuevo aniversario de Santa Marta: una historia de transformaciones

Una urbe resiliente que ha logrado ser más fuerte a pesar de siglos y siglos de dominación, primero colonial, y luego de sus clases politiqueras.

Por Redacción Cambio24

El 29 de julio de 1525 es la fecha oficial en la que, históricamente, se ha considerado que fue fundada la ciudad de Santa Marta por Rodrigo de Bastidas. Pero este territorio, según los expertos, pudo desarrollarse mucho antes.

En su momento, el historiador Joaquín Viloria recogía que en 1501 Bastidas y Juan de la Cosa recorrieron la bahía de Santa Marta y toda la costa desde el cabo de la Vela hasta Urabá.

“En Santa Marta y Gaira los conquistadores dejaron algunos soldados en los primeros años del siglo XVI, iniciándose desde entonces el mestizaje samario”, señaló Viloria.

De allí comenzaría una historia compleja. Momentos de abusos por parte de los encargados de gobernar en nombre de la corona española; el constante saqueo de piratas y el olvido para darle prioridad a Cartagena fueron la constante.

El primer gran gesto de Santa Marta fue cuando el 10 de agosto de 1810 se instaló una junta de gobierno que, con valentía, expulsó al coronel francés Pierre Labatut, al servicio del gobierno de Cartagena, que con sus humillaciones y malandanzas pretendía someter a esta urbe.

No importó de colores, razas o religiones. Todos fueron a por el coronel francés y su tropa. Los expulsaron valerosamente.

Ese espíritu siguió presente en los ciudadanos de esta noble ciudad. Sin embargo quedó adormecido muchos años por quienes, no siendo comendadores del rey de España, creyeron ser propietarios de la urbe y de sus gentes.

Afortunadamente ese espíritu valeroso, de 1810, despertó en 2011 y generó el que quizás ha sido la mayor revolución de la historia de esta ciudad. El inicio de una transformación para dejar las ideas coloniales y pensar en grande. Para pensar, con fuerza, en el mañana.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar