Colombia

Superintendencia de salud le incumplió al Magdalena, con la designación del gerente interventor del Hospital Julio Méndez Barreneche

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

“Si vamos a intervenir el hospital, ustedes serán los primeros informados, inclusive pondremos en consideración los nombres por si hay algún tipo de objeción no se le entregue el hospital a la politiquería” fuere la promesa del superintendencia de salud al gobernador Carlos Caicedo.

Esta promesa como todo politiquero, fue incumplida y hoy con apenas 40 días de haber recuperado la administración del principal centro asistencial de salud en el Magdalena; en medio de la Pandemia del Coronavirus con más de 90 casos confirmados en esta región y 8 fallecidos; esperando el apoyo económico del Presidente Duque Márquez, la respuesta es un golpe bajo a través de la súper intendencia de Salud, interviniendo el Hospital Julio Méndez Barreneche.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, reconoce que este hospital no ha gozado de buena salud económica y afirma que: “El hospital Universitario Julio Méndez Barreneche ha caído en un estado de deterioro de todos sus indicadores que debe ser recuperado. Hoy estamos aquí tomando su posesión para intervenirlo y rescatarlo para que vuelva a ser uno de los centros de referencia de alta complejidad, en la Costa Atlántica”.
Sin embargo, no tuvo en cuenta la promesa al Gobernador Caicedo, en el sentido de comunicarle oportunamente la posible decisión de intervención y la designación del gerente interventor.

Igualmente se desconoce la Supersalud, que el gobernador Caicedo, ha sido destacado nacional e internacionalmente como el primer gestor de Colombia, en adoptar medidas efectivas y eficaces a tiempo contra el covid-19.
Para la superintendencia Nacional de Salud, “el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, acumula durante los últimos años, un creciente número de deficiencias jurídicas, administrativas, asistenciales y financieras, que ponían en riesgo la prestación de servicios para miles de usuarios en la Costa Atlántica”.
Sin embargo, no tiene en cuenta que fue el gobernador Caicedo, quien efectuó esta denuncia ante la misa entidad en enero pasado, poniendo al descubierto los pésimos procedimientos administrativos y financieros del gerente de entonces Tomás Diazgranados, a quien se le imputan 59 hallazgos, como resultado al seguimiento hecho a sus indicadores, trasladados a los entes de control.
El 31 de enero pasado, el gobernador Caicedo, le informó oportunamente al súper salud Fabio Aristizábal Ángel, la situación del HUJMB, denunciando el incumplimiento del programa de saneamiento fiscal y financiero; la no calificación de la gestión del gerente para el período 2017; el uso de recursos públicos por fuera de la destinación específica; la contratación de más de 21 mil millones de pesos, en los primeros días de enero, ignorando el llamado a la sostenibilidad financiera que profundizó la crisis presupuestal y pasivos de esta ESE.

Fabio Aristizábal Ángel, desconoció el documento del gobernador Caicedo, en donde se le compartió la estrategia para el fortalecimiento y sostenibilidad de la Red Pública Hospitalaria del departamento del Madalena.

El comportamiento del superintendente de Salud, es un acto de politiquería arbitraria, al entregar la gerencia del hospital a la clase política del Magdalena.

En tal sentido, anunció Caicedo, lo denunciará ante la Procuraduría y pedirá a la bancada alternativa, se le haga control político, considerando también su filiación, favoreciendo a los viejos clanes del Magdalena que perdieron en las Urnas, favoreciéndolos con la entrega de los hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar