Colombia

Son preocupantes “las manifestaciones en contra del sistema de justicia transicional” en Colombia: Bachelet

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, continúa haciendo un seguimiento a los casos que se están suscitando alrededor de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.

La persecución a la JEP se ha intensificado más ahora, cuando esta entidad jurídica acaba de develar que son 6.402 las víctimas de “Falsos positivos”, en los que Abraham Katime, miembro del Movimiento fuerza Ciudadana, califica como un genocidio, asesinatos de colombianos que estaban por fuera del conflicto armado y fueron utilizados esas muertes para mostrar con la Seguridad Democrática un aparente avance frente a la contienda bélica con la guerrilla.

Bachelet, sostuvo ahora que son preocupantes “las manifestaciones en contra del sistema de justicia transicional” en Colombia, ideado para ayudar al país a avanzar en la consolidación de la paz sin permitir la impunidad.

Resaltó como uno de los propósitos contra la JEP la iniciativa en el Congreso para abolir ese mecanismo de justicia e insistió más bien como un hecho urgente que el Estado proteja a esa y otras instituciones, a sus integrantes y a las víctimas que acuden a ellas en busca de justicia.

Igualmente pidió a las autoridades que hagan más esfuerzos para proteger a la población de la violencia.

Según el informe anual de la ONU sobre derechos humanos en Colombia, el año pasado se recibió información sobre 81 masacres; 76 se pudieron documentar, con 292 asesinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar