Colombia

Se impartirán clases a través de frecuencias radiales en el municipio de Ciénaga

Por muchos años en Colombia existió una experiencia radial que marcó un antes y un después en la forma de impartir educación en las zonas más alejadas de nuestro territorio. Un proyecto que respondía a su tiempo y a las necesidades de los más marginados.

Era Radio Sutatenza. Nacida en el pueblo homónimo, esta emisora -nacida de la Acción Cultural Popular- buscaba utilizar la radio como difusor de conocimiento. Impartir clases a través de la radio y con el apoyo de cartillas y de campesinos instruidos previamente permitió que muchos dejaran el analfabetismo y lograran la meta suprema de superarse a través del aprendizaje.

Sutatenza desapareció a finales de los años 80 del siglo XX cuando el mundo cambió y sostener un proyecto tan colosal era económicamente inviable. Hoy, las nuevas tecnologías construidas sobre la base de internet vuelven obsoletas esas experiencias. Pero nuestra triste realidad, heredada de años de inacción, parece que reviven a Sutatenza en una población del Magdalena.

Se trata del municipio de Ciénaga. Allí se ha tomado la decisión de utilizar frecuencias radiales para impartir clases a los estudiantes debido a los múltiples problemas de conexión con que cuentan.

De lunes a viernes a las 09:00 a.m. con repetición a las 03:00 p.m. se trasmitirán clases para los estudiantes de sexto a noveno grado de todas las instituciones educativas oficiales, por la emisora Innovación Stereo 88.4 FM y en la parte alta del municipio por la emisora La Voz del Oriente 104.5 FM, a las 09:00 a.m. para los estudiantes de básica secundario.

Esta idea nació de un proyecto académico de la institución educativa municipal 12 de Octubre, liderada por la docente Darquiz Gómez y la rectora Hilda Bolaño en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La estrategia, que ha sido denominada “La escuela va a tu casa”, busca explicarle a los estudiantes  los temas y actividades de las guías pedagógicas que se le entregarán a los padres de familia y/o acudientes en ese municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar