Santa Marta

Santa Marta azotada por tormentas eléctricas

Desde las 6:00 de la tarde, la ciudad de Santa Marta comenzó a ser azotada por una serie de tormentas eléctricas. Los rayos se generaron por distintos sectores, pero más en la zona de su bahía.

Por Álvaro Cotes C.

Pero lo más peligroso de las cargas eléctricas generadas por más de una hora fue que, mientras se producían, caía una pertinaz llovizna, agravando el riesgo para sus habitantes y objetos materiales como vehículos, viviendas y electrodomésticos.

No obstante y en eso hay que ser imparcial, pese a la insistente llovizna y los truenos y rayos, como casi nunca, el fluido eléctrico en las casas y calles de la ciudad no se ha ido o no ha estallado ningún transformador.

¿Qué hacer ante las tormentas eléctricas?

El riesgo de ser alcanzado por un rayo es impredecible, pero se pueden tomar medidas para evitarlo. Ante las tormentas eléctricas:

Desenchufa los aparatos eléctricos de tu hogar. No basta con tenerlos apagados. Si estás en una casa o edificio. Permanece en un lugar seguro para las personas, idealmente sin ventanas, tragaluz ni puertas de vidrio. No salgas a menos que sea absolutamente necesario. Cierra cortinas y persianas de ventanas para evitar daños en caso de que se quiebren vidrios.

Desconecta y desenchufa todos los aparatos eléctricos. Evita el uso de teléfonos fijos y móviles durante la tormenta. Evita bañarte, ducharte o usar agua corriente para cualquier propósito.

Evita descolgar o recoger ropa tendida en el exterior. No utilizar tendederos de alambre. Si estás al aire libre: Busca refugio en una edificación sólida, especialmente si después de escuchar un trueno pasan menos de 30 segundos y observas el relámpago.

No utilices objetos metálicos, como herramientas agrícolas, de construcción, entre otros. Los metales son buenos conductores eléctricos. Evita proximidad a maquinaria, cercas o rejas de metal, alambrados, mástiles y líneas eléctricas o de telefonía. Nunca te refugies bajo un árbol, poste o antena.

Si estás en un bosque, debes tratar de refugiarte en una zona baja, debajo de un grupo espeso de arbustos. Si estás en un cerro, no te quedes de pie: No debes ser el objeto más alto del lugar. Si te encuentras en campo abierto y sientes que el cabello se te eriza (señal que indica que un rayo está por caer), agáchate en cuclillas, reduciendo al mínimo posible el contacto con el suelo.

En zonas abiertas, debes buscar un lugar bajo como un barranco o un valle, pero NUNCA un río o curso de agua. Las personas en un grupo que están en campo abierto, deben separarse unas de otras, varios metros entre sí.

Si estás en un vehículo, permanece dentro con el motor apagado y con las ventanas cerradas. No realices deportes náuticos, no ingreses a piscinas, ríos, lagos, mar ni a áreas mojadas.

Los campos de golf, canchas de tenis, estacionamientos y vías de tren son lugares extremadamente peligrosos en estas situaciones. Evítalos. Evita realizar actividades y faenas marítimas, como producción acuícola, pesca, transferencia de carga, entre otros. Sigue las instrucciones de la autoridad marítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar