Santa Marta

Samarios deben acatar y cumplir con protocolos de seguridad, evitando más contagios por coronavirus

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

Para la OMS Organización Mundial de la Salud; el coronavirus (Covid-19) es la enfermedad que causa infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común, hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

En la ciudad de Santa Marta, se han realizado esfuerzos del gobierno para evitar que se continúe propagando este virus y causando más infección y muerte.

El reporte indica que en la capital del Magdalena se han presentado 89 casos positivos por Covid-19; 69 aislados en casa; 7 hospitalizados, 4 en UCI, 9 fallecidos y 10 recuperados.
De acuerdo a las estadísticas, La cosa no pinta bien
Tasa incidencia: 178 x cada 1 millón. La probabilidad de contagio en un millón de personas es 178.

La tasa letalidad: 10×100 por cada 10 enfermos se muere uno. A su vez por cada fallecido hay un recuperado. 9 fallecidos/10 recuperados.
Está situación obliga a las autoridades locales a afianzar aún más las medidas que se han adoptado para evitar mayor propagación y contagio de esta letal enfermedad que en Colombia alcanza ya caso los 4.200 casos confirmados, de los cuales 196 han fallecido.
La ciudad de Santa Marta presenta una alta tasa de mortalidad por habitantes en todo el país, situación que preocupa al Gobierno Distrital.
En tal sentido la alcaldesa Virna Johnson hizo un llamado de conciencia ciudadana para que asuman con verdadera responsabilidad el rol que les corresponde desde cada una de sus posiciones y superar los difíciles momentos que la sociedad afronta actualmente por causa de la expansión del Covid-19.

“La situación que afrontamos en la actualidad, exige un enorme esfuerzo colectivo. El Gobierno, el resto de autoridades, el personal de salud y los ciudadanos, cada miembro de cada familia debemos estar comprometidos al máximo, pensar y actuar como un único equipo, como un equipo que quiere ganarle al rival que enfrentamos”, es la expresión de la mandataria distrital.

Agregó que “En esta emergencia, desde la Alcaldía se ponen en práctica los protocolos; pero se requiere que la comunidad apoye las medidas que se están desarrollando para evita que más personas resulten afectadas con el coronavirus.

La comunidad debe entender la necesidad de apoyar al gobierno y practicar la medida de quedarse en casa para salvaguardar la vida y salud de todos los samarios, especialmente de su núcleo familiar.

Virna Johnson también se refirió a las acciones que emprende desde la Alcaldía para atender las necesidades de los habitantes de Santa Marta.
“Como ya saben, estamos velando por la salud, pero también por la alimentación de nuestra gente, con los mercados y bonos que hemos venido entregando. Los bonos de ayuda son uno de los mecanismos pensados para cuidarnos entre todos, se distribuyen en los sectores vulnerables y se redimen en la tienda MAKRO”, enfatizó.

Virna Johnson lamentó que hay ciudadanos irresponsables desinformando a la comunidad e incitando las protestas e irrespetar los protocolos y las medidas del gobierno para crear caos, como una acción criminal atentando contra la vida y bienestar de todos los samarios.
La Alcaldesa solicitó el acompañamiento de la Procuraduría para verificar las condiciones en las que se cumple con la entrega de mercados y bonos solidarios, pensando en el orden y en la salud y el bienestar de todos los samarios.
“Recuerden que sólo aquellos que han recibido el llamado de miembros de nuestro equipo de trabajo, podrán reclamar el bono o acceder a mercados. También tengan presente que es indispensable que respetemos las medidas de distancia, y que mantengamos el orden, acciones contrarias perjudican a cientos de samarios que en esto momento necesitan de nuestra ayuda”, concluyó la Alcaldesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar