Santa Marta

Gobierno Distrital garantiza atención de la población con discapacidad en salud, educación y programas sociales

Considerando la importancia de garantizar los derechos, la inclusión y la atención a las necesidades de las personas con discapacidad de la ciudad, la Alcaldía de Santa Marta implementa acciones como la caracterización de la población, la oferta en salud y el acceso a la educación.

La Secretaría de Salud genera el certificado de discapacidad, orienta a los padres de familia para la identificación y la atención de los casos, y adelanta las gestiones ante el Ministerio de Salud para la búsqueda de recursos que se asignan a la IPS encargada de la valoración médica y especialistas.

Como parte de sus acciones, el año pasado se atendieron 54 usuarios por medio de la IPS Fundación Sanar Kinesis, quien realizó valoración clínica multidisciplinaria simultanea para expedir la certificación de discapacidad en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD).

En este proceso participó un equipo multidisciplinario conformado por médicos generales o especialistas y dos profesionales de áreas como fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, enfermería, optometría o trabajo social, quienes se encuentran registrados en el Directorio Nacional de Certificadores de Discapacidad del Ministerio de Salud.

Actualmente se continúan verificando solicitudes de historias clínicas y se realiza la verificación de la documentación de los usuarios que han entregado historias sin diagnóstico y en enero 2023 se realizó la convocatoria para la postulación de las IPS interesadas en el proceso de valoración para el certificado de discapacidad, con la presentación de cinco IPS, de las cuales dos fueron seleccionadas al cumplir los requisitos exigidos.

De otra parte, desde la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad se adelanta la caracterización de la población en el RLCPD, a través del Enlace de Población con Discapacidad, como un servicio permanente que permite a los ciudadanos obtener ese soporte, con el cual pueden realizar trámites ante otras entidades como Cajamag, Universidad del Magdalena, Secretaría de Movilidad, ICBF, entre otras.

Desde la Secretaría de Educación, se garantiza el derecho a la formación a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, atendiendo 831 estudiantes caracterizados en el Sistema de Matrícula (SIMAT), de los cuales 426 tienen alguna discapacidad intelectual; 80 psicosocial (mental), 62 física, 78 con trastorno del espectro autista, 35 con visual baja visión irreversible, 45 tienen discapacidad múltiple, 40 con discapacidad auditiva o usuarios de lengua de señas colombiana, siete tienen ceguera, cinco trastorno permanente de voz y habla, entre otros. Varios de los estudiantes se atienden en la IED Liceo El Saber.

Así mismo, se avanza en la construcción de los Planes Individualizados de Ajustes Razonables (PIAR) para la atención de cada caso, con el apoyo que realiza el operador contratado para tal fin. Además, se acompaña de manera personalizada los casos que así lo requieren o en los que se ha presentado algún tipo de barrera para el acceso a la educación, de estos menores.

La Alcaldía de Santa Marta, a través de las diferentes secretarías, sigue y seguirá trabajando articuladamente para continuar la caracterización y la atención de los casos que no se encuentren reportados; al tiempo que se avanza en la actualización de la Política Pública para esta población y la construcción del Plan de Acción 2023-2032.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar