Colombia

Pueblo Viejo y Ciénaga: casos preocupantes por contagio del Covid 19.

Por. Carlos Payares González

De 355 casos de contagio por Covid 19 (14 de mayo) que ha tenido el Departamento del Magdalena, corresponden a Santa Marta 221; Ciénaga 65; Pueblo Viejo 53; Zona Bananera 8 y, el resto, a municipios como Sitio Nuevo (1) el Reten (1) y El Banco (6). Desde hace varias semanas Santa Marta dejo de tener la mayor tasa de contagio por millón de habitante (410 x millón de habitantes) para ser reemplazada por Pueblo Viejo (1015 x millón de habitantes) y Ciénaga (622 x millón de habitantes) Lo anterior quiere decir que la posibilidad de contagio por Covid 19 es más alta en Pueblo Viejo y en Ciénaga. dos municipios en donde precisamente las respectivas autoridades han cuestionado la forma indisciplinada como se han venido comportando sus pobladores.

La Zona Bananera tiene una tasa de contagio de 100 x cada millón de habitantes y El Banco, en su defecto, de 86.

Ahora si comparamos a Pueblo Viejo y Ciénaga con ciudades como Barranquilla y Cartagena observamos que la tasa de contagio (que mide la probabilidad de enfermarse) es mucho mayor. La capital de Atlántico tiene una tasa de 491 x millón de habitantes (627 contagios) y la capital de Bolívar de 850 x cada millón de habitantes (874 contagios). Ambas capitales superan la tasa de contagio de Santa Marta.

A su vez, las proporciones de letalidad en las cinco ciudades del Departamento del Magdalena con mayor número de contagiados son las siguientes: Santa Marta 7%; Ciénaga 3%; Pueblo Viejo 7.5%; Zona Bananera 25% y El Banco 16.6%. Lo que significa hasta la fecha correspondiente a los datos estadísticos que la mayor probabilidad de fallecer por el Coronavirus se presenta en la Zona Bananera.

Lo anterior significa que Ciénaga supera a la capital del Atlántico y Pueblo Viejo a ambas capitales departamentales de manera significativa. No sobra decir que el resto de capitales de departamentos de la Costa Caribe colombiana están por debajo de esas cifras, especialmente, el caso de Sincelejo (Sucre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar