ColombiaEconomíaOpinión

Procuraduría pide que Gobierno explique por qué invertir tanto para salvar a Avianca

No paran los pronunciamientos en contra del Gobierno de Iván Duque, por el prestamos que el Gobierno nacional piensa entregarle a la empresa Avianca, empresa que incluso ya no es Colombiana.

En esta oportunidad un ente de control como la Procuraduría General de la Nación, a través de su cabeza visible Fernando Carrillo, quien dirigió una comunicación al presidente, Iván Duque, en la que realiza 18 preguntas dirigidas a que la opinión pública conozca las razones que motivaría el préstamo de 370 millones de dólares a la citada empresa con sede en Panamá.

De la misma manera se pide que se diga cómo evitarán los riesgos que generan una inversión tan grande de los dineros públicos.

La Procuraduría pregunta, ¿Cómo garantizará que los dineros se destinen a estos fines, y que esos recursos se puedan recuperar?; ¿Cómo determinó el monto del rescate y cuáles fueron los cálculos y proyecciones en que se basó?; ¿Ofrecerán los accionistas o los acreedores alguna garantía por los dineros que el Estado colombiano va a aportar a Avianca?
Para el Procurador, “emprender esta maniobra de rescate sin involucrar a otros países que también se beneficiarían de la actividad de Avianca puede significar una desproporcionada o excesiva presión sobre la capacidad financiera del Estado”.

“Cómo esta empresa panameña, con operaciones a lo largo del continente americano y deudas del orden de los 5.000 millones de dólares o más, que son anteriores a la pandemia por el coronavirus, podría salvarse con un financiamiento como el que plantea el Ejecutivo”.

Concluye la comunicación enunciando “si el crédito de la Nación resulta insuficiente para asegurar esto, será simplemente parte de los abonos a la considerable deuda de la empresa, lo cual no asegurará que la misma pueda volver a operar normalmente y se convertirá posiblemente en la primera de varias operaciones similares, consumiendo recursos escasos que el tejido empresarial del país podría haber aprovechado con mayor probabilidad para salvar puestos de trabajo y crear capacidad de generación de ingresos, en ese o en otro sector de interés general”.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar