ColombiaEspecialesMagdalenaMedio Ambiente

Pequeños productores agropecuarios beneficiarios del programa ‘Brigadas Agrarias’, son capacitados por la Gobernación del Magdalena

Los campesinos del Sur del departamento catalogan como ‘un sueño hecho realidad’ la ejecución de este proyecto que empezó con Carlos Caicedo


El Cambio sigue en el Magdalena con Rafael Martínez, quien orientó trasladar desde los municipios del Sur del departamento, hacia las Instalaciones del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia en el corregimiento de Sevilla, a más de 70 campesinos y pequeños productores para brindarles formación teórico- práctica en establecimiento de cultivos.

Esta actividad está enmarcada dentro de la ejecución de ‘Brigadas Agrarias’, un proyecto iniciado bajo la gestión del exgobernador Carlos Caicedo, que consiste en la implementación de un sistema integral para el desarrollo agropecuario en el Sur del Departamento. Entre sus componentes y entregas se encuentran maquinaria verde, semillas, especies menores, sistemas de riego entre otros componentes.

La jornada de formación, que tuvo una duración de dos días, fue desarrollada de manera conjunta con Agrosavia con el objetivo de brindar conocimiento a los productores agropecuarios y a los brigadistas del proyecto sobre el manejo de los cultivos de yuca y malanga, esto con el fin de aprender y adoptar las técnicas necesarias para la siembra de estos cultivos, su mantenimiento y productividad.

Los asistentes se mostraron comprometidos con la aplicación de los conocimientos aprendidos y catalogaron al proyecto ‘Brigadas Agrarias’ como un sueño hecho realidad.

“Hoy tenemos un gran agradecimiento con la Gobernación del Magdalena, gracias al exgobernador Carlos Caicedo y al gobernador Rafael Martínez, porque este programa de ‘Brigada Agrarias’ va a servir para aumentar la economía en nuestro municipio. Era un sueño que tenían nuestros campesinos hace muchos años, querían tener una empresa, maquinaria para tecnificar las tierras con nuevas tecnologías y hoy lo tenemos”, expresó Luis Fernando Cudres, beneficiario de Santa Bárbara de Pinto.

Entre los temas aprendidos se encuentran la producción y conservación de semillas; pruebas de germinación y calidad de semillas, manejo de suelo y fertilización; instalación de sistemas de riego; manejo y siembra de semilla de yuca y malanga; establecimiento de cultivos en asocio, producción, cosecha y postcosecha. Además también desarrollaron un espacio de asesoría en manejo del tema cooperativo y solidario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar