Santa Marta

Medidas para enfrentar posible rebrote de Covid-19 en fin de año

Cuando ha comenzado la temporada turística más esperada por los colombianos, la de fin y comienzo de año, las autoridades de salud del país han alertado sobre un posible rebrote del Covid-19 y para ello se han dictado unas medidas para evitar el contagio.

A pesar de las medidas dictadas por el Gobierno nacional, las administraciones locales y de la esperanzadora noticia de las vacunas, que incluso ya se están aplicando en algunos países, las autoridades sanitarias recuerdan que lo más efectivo contra el virus es el auto cuidado, el lavarse las manos, el tapabocas y el distanciamiento social.

El Gobierno nacional expidió el decreto 1550 en donde anuncia entre otras importantes medidas, que las discotecas y otros eventos quedan prohibidos durante la temporada de fin de año. El decreto que amplía el “aislamiento selectivo y el distanciamiento individual de autocuidado”.

Daniel Palacios el viceministro de Relaciones Políticas, del Ministerio del Interior, explicó que “como primera medida establecemos una prohibición clara sobre las discotecas y lugares de baile. Antes no lo estaban y hoy queda claro como una orden expresa que las discotecas no podrán operar durante la vigencia de este decreto, que irá hasta el 16 enero cuando finaliza la temporada navideña y de fin de año”.

El decreto también deja claro que, “podrá haber pilotos en bares y restaurantes con consumo de licor, pero serán los Alcaldes los que deberán hacer la solicitud y tener la autorización del Ministerio del Interior”.

EN SANTA MARTA

La Administración de Santa Marta ha sido una de las más destacadas en el tema de aplicación de medidas para evitar el contagio del Covid, medidas que se seguirán aplicando en esta importante temporada turística de fin y comienzo de año, para que quienes vengan a disfrutar de las belleza naturales de Santa Marta cumplan con las medidas de bioseguridad y pasen una agradables y seguras vacaciones y a la vez se apoye a la industria turística.

De la misma manera el decreto detalla que los establecimientos comerciales que ya contaban con la autorización pueden continuar prestando servicio sin repetir la solicitud en la nueva etapa de aislamiento, en la que también se mantienen otras prohibiciones. De la misma manera se informó que el cierre de fronteras también se extenderá hasta el 2021.
El viceministro les recordó a los mandatarios locales que tienen la potestad de decretar ley seca u otras medidas de orden público, pero que deben ser informadas al Ministerio del Interior para que sea evaluada en conjunto con el Ministerio de Salud para los municipios con alta afectación del virus.

PLAN NAVIDAD

En la aplicación de estas medidas son fundamentales dos cosas, el autocuidado y las autoridades para cuando éstas no se cumplan, por eso también es importante la entrada en vigor del “Plan Navidad” por parte de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta el coronel Oscar Solarte, 1.500 agentes de policías están dispuestos para garantizar la seguridad de los samarios y visitantes, durante la temporada decembrina.

Estos uniformados serán distribuidos en diferentes sectores, siendo determinantes su presencia en lugares como en las playas, en donde las medidas de bioseguridad son determinantes para evitar el contagio del covid-19. De la misma manera es fundamental su presencia, en compañía de las autoridades de salud, en los centros comerciales y vigilar el acceso de personas provenientes de otras ciudades a Santa Marta por las distintas vías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar