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Más de 300 usuarios acudieron a jornada que atendió quejas de los samarios contra las E.P.S.

La Alcaldía Distrital apoyó la jornada convocada por Supersalud que tuvo un índice de resolutividad del 97%

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud, en acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, atendió quejas y reclamos de la comunidad insatisfecha por la negación, demora, la calidad en la prestación de los servicios prestados o remisiones por las EPS a otras ciudades como Barranquilla o Cartagena.

Esta jornada tuvo como escenario el Coliseo Menor del Buen Vivir y contó con asistencia de más de 300 usuarios, en especial personas con discapacidad, que fueron atendidos por representantes de todas las E.P.S. de los regímenes subsidiado y contributivo, y las entidades que prestan servicios a los regímenes especiales.

“Durante los meses de febrero a abril se incrementaron las quejas contra las EPS, por la falta de entrega de medicamentos, la autorización para citas a médicos especialistas y los servicios de rehabilitación para personas con discapacidad, principalmente contra la Nueva EPS con un 35% de los casos presentados”, explicó Jorge Bernal, secretario de Salud de Santa Marta.

Así mismo, recordó que la Secretaría de Salud ha dispuesto la línea de atención 4209600, extensión 1414 y los correos electrónicos saludcomunales@santamarta.gov.co y sac.salud@santamarta.gov.co, siguiendo las instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, para intervenir en la eliminación de las barreras de acceso a los servicios que requiere la población samaria, fortaleciendo la gestión del programa Salud al Barrio-Médico en tu Casa.

Debido a las expresiones de agradecimientos de las personas que acudieron a la jornada con la Supersalud, la alcaldesa Virna Johnson ha ordenado que se inicien asambleas con la comunidad en las localidades y corregimientos para escuchar sus quejas y reclamos contra las EPS que afectan la salud y ponen en riesgo la vida de las mujeres embarazadas y los niños, los jóvenes que requieren apoyo psicológico y atención médica especializada para prevenir el suicidio y consumo de sustancias psicoactivas, como también, la atención integral a las personas con discapacidad.

“El primer paso, es continuar trabajando para que las familias comprendan que la salud y la vida son derechos fundamentales y que existen múltiples canales para exigirlo”, dijo Jonathan Sepúlveda, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano, de la Secretaría de Salud.

“La Secretaría de Salud seguirá desarrollando estrategias para empoderar a los líderes sociales y comunales como la Escuela de Salud, y continuará, las acciones de Inspección, Vigilancia y Control que ha intensificado desde el mes de marzo, a los servicios de urgencias, maternidad, salud mental y las ambulancias”, destacó el secretario de Salud, quien acogerá la orden de la Alcaldesa, para contribuir a la confianza y credibilidad que se está consolidando en las familias de la ciudad, incluyendo otras acciones como la apertura de puestos de salud y la ampliación de servicios que está realizando la ESE Alejandro Próspero Reverend, al ser recuperada de la nefasta intervención a la cual fue sometida durante tres años, por orden del anterior gobierno nacional.

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