Santa Marta

Los mejores jingles de las campañas publicitarias de políticos de Santa Marta

En las campañas publicitarias de las candidaturas de políticos para aspirar cargos públicos en Santa Marta, a través de la historia, se han visto muy buenas creaciones de jingles que no solo han llamado la atención por lo que se dice en ellos sino también por los pegajosos que han resultado.

Si bien es cierto que algunos fueron amenizados con música de canta autores del momento, otros se destacaron por su originalidad al cien por ciento.

Un jingle es un tema musical cantado o canción breve utilizada con fines publicitarios. Puede ser melódico o cualquier otro género musical, de modo que se consigue que la marca sea fácilmente recordada por las personas.

Entre los top diez de los mejores jingles realizados en la ciudad para campañas políticas desde que se implementó en el país la elección popular, destacamos cuatro, tres de los cuales aún siguen resonando en la memoria de los samarios, a pesar del tiempo y uno, el más reciente, fue creado durante la presente campaña electoral.

Inicialmente destacamos como el jingle número cuatro de esa seleccionada y breve lista, el utilizado durante la campaña de la primera candidatura popular para ser alcalde Hugo Gnecco Arregocés, quien en el entonces usó una parte muy pegajosa de una canción que para la época era un “hit parade”. La canción conocida con el nombre de Bomba, cuya parte más pegajosa de su letra decía:
“Suavecito para abajo, para abajo, para abajo/Suavecito para arriba, para arriba, para arriba/Suavecito para abajo, para abajo, para abajo/Suavecito para arriba, para arriba, para arriba…Bomba…”

En el ranking número tres de los jingles más pegajosos en la publicidad de las campañas de políticos en Santa Marta figura la de Francisco Chico Zúñiga Riascos, aquélla que decía: “Chico Zúñiga es el Alcalde, para una ciudad grande”.

En el top número dos de los mejores jingles está otro de la campaña de Hugo Gnecco Arregocés, quien de nuevo aspiró a la Alcaldía de Santa Marta con una melodía del vallenato que era furor en el entonces y la cual decía: “Se acabaron/se acabaron ya/Se acabaron/se acabaron ya…”

Finalmente, en el top número uno, sin duda por ser más reciente y porque, pese a que nos encontramos en la era digital donde hay hasta memes con vídeos y además no parece haber sido creada desde una campaña, sino de la invención misma de la gente para favorecer a una campaña y perjudicar a otra, está un jingle video, el cual se convirtió en viral en cuestión de minutos por las redes sociales y va en camino de igualar en lo posible lo que hizo la canción de “Despacito” de Luis Fonsi.

Nos referimos al video meme que invita a la gente a recibirle dinero a un candidato y votar por su más cercano contrincante y el cual aquí hoy reproducimos:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar