Santa Marta

La imprudencia sigue generando incendios en la Sierra Nevada

Así lo indican los cuerpos de bomberos que continúan sofocando las llamas en esa zona del macizo intertropical.

Después de varios días, nuevamente los incendios forestales comenzaron a reactivarse en la Sierra Nevada. Y, de nuevo, los protagonistas son aquellas personas que, de forma imprudente, propician quemas en el macizo montañoso.

De acuerdo al reporte de la capitana Lourdes Peña, del cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Ciénaga, las llamas se produjeron durante el fin de semana en la jurisdicción correspondiente a esa municipalidad.

“Uno de estos incendios se dio en la vereda Guáimaro. Esa zona es de difícil acceso”, indicó la funcionaria.

El trabajo de los bomberos permitió su extinción al igual que otro ocurrido en la parte alta de la vereda Jolonura.

El incendio, en criterio de la capitana, es producido por “la irresponsabilidad de quienes aún están quemando basuras sin comprender que la pavesa se traslada por la brisa”.

Esta quema de basuras y limpiezas de terreno, prohibidas por las autoridades, no han cobrado vidas pero sí daños materiales: varias hectáreas de café han sido arrasadas agravando la crisis económica de los productores de la zona debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

La administración departamental en cabeza del gobernador Carlos Caicedo ha sido enfática en rechazar estas acciones. Una de las propuestas puestas en la mesa por el mandatario fue la creación de una fuerza conjunta (denominada GEA) para evitar este tipo de acciones, provocadas por el hombre, que van en detrimento de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar