Colombia

La Fuerza Pública es un factor de unidad de la nación y debe mantener su talante apolítico: Presidente Iván Duque

El Presidente Iván Duque Márquez, tuvo una fuerte reacción ante el Informe Anual de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sobre Colombia. Inmediatamente se oficializó el informe, dio a conocer la posición del Estado colombiano frente al contenido del documento.

Aclaró que se encuentra preocupado con respecto a ese tema porque tiene imprecisiones y no dice la vedad sobre avances tan importantes como el de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Aseguró que este informe es una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior”.

Al respecto, subrayó que este es “un debate que les corresponde a las autoridades colombianas, en el marco de la institucionalidad colombiana”.

Adicionalmente, el Mandatario calificó como “preocupante” que “poco se diga en ese reporte sobre las violaciones constantes a los derechos humanos por parte de grupos armados organizados, como el Eln, como los residuales, como el ‘Clan del Golfo’, como ‘Los Pelusos’. Eso también ha debido quedar consignado ahí”.
De acuerdo con el Presidente Duque, el citado informe ha debido destacar también los esfuerzos del Gobierno Nacional para enfrentar las amenazas y los ataques contra líderes sociales, a través de iniciativas como el Plan de Acción Oportuna (PAO), la política pública en esta materia y mecanismos como el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendaciones de Medidas (Cerren) y la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida de Alertas Tempranas (Ciprat).

Cabe recordar que el Gobierno de Colombia intervino este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, donde presentó los comentarios acerca del citado informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos.

CEPEDA CASTRO CRÍTICA A DUQUE
A su vez, el Senador Iván Cepeda criticó a Duque en abierta oposición a sus declaraciones del documento Anual de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sobre Colombia.
Cepeda a través de su cuenta de Twitter dijo:

“La virulenta reacción del Gobierno al informe de la ONU en materia de derechos humanos demuestra que el interés es controvertir autorizados informes y no enfrentar el grave problema con hechos. Impresentable seguir eludiendo la implementación integral del acuerdo de paz”.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar