Colombia

ACNUDH Exhortó al Estado a seguir avanzando en la implementación de todos los puntos del Acuerdo de Paz

Por: Jorge Urbina Mejìa

ACNUDH manifestó su profunda preocupación por la decisión tomada por algunos excomandantes de las FARC-EP, incluyendo dos miembros principales del equipo negociador, de retomar las armas.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reiteró las recomendaciones hechas en el informe que evalúa la situación de derechos humanos en Colombia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 y formuló las recomendaciones del caso.

Un fundamental, está relacionado con el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC-EP) (Acuerdo de Paz).

El Contexto
El ACNUDH insiste en la importancia de continuar avanzando en la implementación de todos los capítulos del Acuerdo de Paz, de una manera integral y sostenida, especialmente en las zonas rurales, manteniendo la centralidad en los derechos de las víctimas y en el disfrute general de los derechos humanos.

Al ser un proceso de largo alcance, será necesario que reciba el apoyo y el compromiso de la sociedad y autoridades colombianas, así como de la comunidad internacional.

El ACNUDH reconoce los esfuerzos realizados por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP para avanzar en el proceso de reintegración de los excombatientes de las FARCEP. Según el último informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el número de antiguos miembros de las FARC-EP inscritos en actividades de formación profesional pasó de 2461 en enero a 5059 en octubre.

Aunque la gran mayoría de exintegrantes de las FARC-EP continúan comprometidos con el proceso de paz, el ACNUDH manifestó su profunda preocupación por la decisión tomada por algunos excomandantes de las FARC-EP, incluyendo dos miembros principales del equipo negociador, de retomar las armas.

.Exhortó al Estado a seguir avanzando en la implementación de todos los puntos del Acuerdo de Paz, de forma sostenida e integral, especialmente con respecto a las disposiciones relativas al enfoque étnico y de género y a la participación de las víctimas, con el fin de garantizar su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar