Santa Marta

La ética y la autonomía comercial de las redes sociales de los periodistas

En 71 días de debate electoral el Director de Caracol Radio en Santa Marta, monta 76 publicidades en instagram del candidato Mello Cotes

Basta ingresar a la cuenta personal de instagram “victorpolor”, actual director de noticias de la cadena Caracol Radio en Santa Marta, para encontrar que desde el 22 de mayo de 2019 a la fecha este ha realizado 76 emisiones de publicidad directa a favor del candidato Luis Miguel Cotes, sobrino de la actual Gobernadora del Magdalena.

Situación que a la vista no muestra delito alguno, más cuando es su cuenta personal y sobre él recae toda responsabilidad y por qué no, tendría la autonomía de comercializar los mensajes, que al momento presenta un espectro de 15.400 seguidores, como lo hacen diferentes influenciadores en el país.

Lo cuestionable por los simpatizantes del candidato Carlos Caicedo, quienes denuncian una presunta venta de publicidad por sus redes sociales y una posición política de adhesión a la campaña del mello, es el manejo periodístico que le ha dado el director en los últimos meses a la emisora Radio Galeón, filial de Caracol, en plena campaña electoral a la gobernación del Magdalena.

Es tanto la indignación de los simpatizantes, que el periodista ha venido siendo víctima de improperios e insultos por las redes sociales ante lo cual ha pedido varias veces el merecido respeto, vulnerado contra su persona y el contenido del noticiero.

Lo ocurrido en las redes sociales del Director de Caracol en el Magdalena, contaría con la aceptación silenciosa del Director Regional de Caracol Radio, Martin Tapias Bohórquez, quien es también seguidor de la red social de Polo Rodríguez y de varios medios de comunicación digital que utilizan sus publicaciones, para compartir en sus páginas al instante esta publicidad.

Como se mencionó al inicio de este artículo, no se puede hablar de un gran abuso o arbitrariedad por estos hechos, pero si se abre un debate de la ética profesional, la imparcialidad, los derechos políticos y la democracia en los medios de comunicación.

“Somos respetuosos de que los periodistas asuman posiciones políticas, pero como formadores de opinión los periodistas deben ser claros y anunciar con claridad sus posiciones antes de entregar la noticia o publicar el mensaje, para no caer en el error de engañar a la audiencia, debe haber un exceso de transparencia en la entrega del contenido en el medio y en redes sociales para que se sepa que contenido corresponde a interés personales o del medio”, afirmó Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodista – Fecolper.

Frente a los hechos pueden haber dos posiciones: que la decisión política y personal de un periodista en su redes sociales, debilita la veracidad de la información entregada a los oyentes de una cadena nacional, que en cabeza del ex director Darío Arismendi, buscó mostrar siempre una alta independencia, o por lo contrario, que la audiencia debe comprender que los directores de noticias, pueden tomar posiciones políticas en sus redes sociales que no permea el ejercicio público de periodista en el medio que dirige.

Esta última posición, es la que no comparten los seguidores de las redes sociales de Caracol Radio, quienes acusan públicamente al Director de no ser imparcial y no mantener el equilibrio periodístico referente a las noticias de las dos campañas.
Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), mencionó sobre las amenazas de las redes sociales al periodismo “el sensacionalismo, la debilidad de la ética en el rigor, más la precariedad de los profesionales generan una pérdida importante de independencia, de credibilidad. Y el prestigio del Periodismo es la clave de su existencia” comentó al Periodista y fundador de TreceBits, consultor y formador en social media.
El debate queda abierto frente a la ética periodística y la autonomía e independencia de las redes sociales del periodista, que bien debe tener una mirada desde las facultades de comunicación social y las organizaciones de comunicadores.

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