Colombia

La educación tradicional en tiempos de pandemia

Por: Jorge Soto Daza

Debido a la pandemia y para no perder el semestre o el año escolar, según el caso, se decidió en colegios y universidades la virtualidad, como estrategia para continuar con la formación de niños y jóvenes.

Es bastante comprensible que existan un montón de errores en la implementación de esta modalidad, tanto por las instituciones educativas como los estudiantes y las propias familias.

Todo esto porque fue de un día para otro, y tocaba o tocaba hacer algo, no había de otra. Ahora bien, tal vez es prematuro sacar análisis de este ejercicio, pero, si el objetivo era aprovechar el tiempo y no perder el periodo académico, listo, este objetivo se alcanzó. Y ¿será que las instituciones, profesores y estudiantes lo están haciendo bien y se está educando bien a los niños?

Primero, quedó al desnudo la gran inequidad de la sociedad Colombiana, con algo tan elemental en el siglo 21, como tener un mínimo acceso a internet y tener los aparatos necesarios para conectarse (PC, tablets, Smartphone). Algo que deben resolver en un futuro cercano el Gobierno nacional;  la conectividad también es parte de la democracia y es algo esencial.

Por otro lado se olvida que la virtualidad es una modalidad de educación en crecimiento mundial donde no existe el tiempo, no hay espacio físico y no hay cuerpos interactuando; las rutas de aprendizaje se dan con el apoyo de la tecnología.

La educación a distancia no es virtualidad, aunque se apoyen en herramientas tecnológicas; la educación a distancia nació como una solución a los problemas de acceso a la educación de muchas personas, que por problemas de cobertura y calidad, además, problemas por ubicación geográfica, el desplazamiento frecuente a clases es muy difícil, por lo tanto a distancia interactúan estudiantes y profesores, y se ven de vez en cuando en clases presenciales, el resto lo trabajan en una plataforma tecnológica o aula virtual.

De la educación presencial; se entiende bastante fácil. Dicho lo anterior, la virtualidad es el futuro, y en la virtualidad, no hay tiempo, espacio físico y personas interactuando a la cara. Por lo tanto, ¿Por qué están tratando de forzar lo presencial en video-llamadas y conferencias sincrónicas? No tiene ninguna lógica. Hay profesores llamando a lista en clase virtual, colegios que piden a los estudiantes que se conecten uniformados; es increíble y chistoso.

Se está sobrecargando a los padres de familia, y acudientes de los niños de colegio, con el apoyo al proceso de formación en casa. En educación superior, dar clases de 2 o 3 horas es una tortura para cualquier persona y un desgaste para el profesor, convirtiéndose en un recreacionista para lograr la atención al otro lado de la pantalla y asegurar que sí estuvieron conectados y prestando atención durante toda la clase.

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