ColombiaEspecialesMagdalena

Gobernador Caicedo confirma que no hay invasión de tierras en el municipio de Plato

Así lo reiteraron el alcalde de Plato y altos mandos del Ejército Nacional y la Policía, durante un Consejo de Seguridad convocado por el mandatario departamental, donde también se estableció que tampoco hay predios invadidos en Tenerife y San Ángel.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, confirmó en Consejo Extraordinario de Seguridad, que no se han presentado casos de invasión de tierras o predios rurales en el municipio de Plato.

En el Consejo donde también participó la Policía del Magdalena, el Ejército Nacional y el alcalde de Plato, ratificaron esta información que ya había sido comunicada por el mandatario departamental, dejando por sentando que solo se trató de una denuncia por posible estafa que está en manos de la Fiscalía para avanzar rápidamente en su investigación.

Asimismo, el gobernador Caicedo informó que nunca recibió ante su despacho o la Secretaría del Interior, información de denuncias por este caso o se les convocó a alguna reunión de seguridad por parte de la Alcaldía de Plato.

“Se ha establecido que no hubo ninguna invasión, que solo hay una denuncia de un particular en el municipio de Plato, por un posible hecho de estafa, esto provocó un Consejo Municipal de Seguridad, la presencia del Ejército, la Policía y una serie de caravanas.

Sin embargo, tenemos claro que estos casos deben atenerse con un protocolo que se rige con el artículo 303 de la Constitución, el cual establece que el Gobernador es quien debe atender el orden público en el Departamento en representación del Presidente y que además, se deben generar acciones articuladas; pero en esta ocasión, a la Gobernación nunca se le presentó este caso”, informó Caicedo.

Igualmente, el mandatario señaló que “Pareciera que quisieran legitimar, a nuestro juicio, una reedición de las Convivir, por lo que hemos solicitado que haya una censura por parte de las distintas entidades a la posible legitimación al surgimiento de grupos de autodefensas. Estamos para garantizar la vida, los derechos de los ciudadanos y también sus propiedades, pero hay procedimientos, los cuales son: la denuncia, la acción por vía policiva y no el método que se desplegó, el cual, desde nuestra posición, ha sido instrumentalizado”.

Asimismo, el mandatario y las autoridades se comprometieron con: desarrollar un trabajo en conjunto para prevenir estas acciones, instalar otra mesa de seguimiento, solicitar a los alcaldes municipales los reportes de tierras invadidas que pudiesen haber en sus territorios y enviar la información detallada de este caso al presidente Gustavo Petro.

Finalmente, el Gobernador exhortó a las autoridades a que “Así como atendieron este presunto caso de estafa, también activen acciones contra amenazas de autodefensas”.

En el Consejo de Seguridad también participaron: la Primera División del Ejército, la Segunda Brigada, el Batallón Córdoba del Ejército; la Fiscalía y la Procuraduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar