Santa Marta

En Consejo de Seguridad Se prorroga ley seca y toque de queda en el distrito de Santa Marta  

En virtud de la emergencia sanitaria, generada por el coronavirus (covid-19) y el mantenimiento del orden público.

Estrictas modificaciones a decreto de Pico y Cédula en Santa Marta

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

Liderado por la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, se desarrolló un consejo de seguridad con la asistencia de la Policía Metropolitana, Ejercito, Nacional, Armada, Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Promoción Social Inclusión y Secretaría de Seguridad y convivencia ciudadana determinantes para ejercer el control territorial y la prevención del delito.

En esta oportunidad se analizaron varios puntos importantes encaminados a contrarrestar la pandemia del Covid-19 y los escenarios que se pueden vivir a continuación, considerando que estamos en una etapa de mitigación.

La alcaldesa Virna Johnson le solicito a la fuerza pública, actuar desde la acción preventiva; el control territorial y el cumplimiento del marco normativo expedidos desde la Presidencia de la República y la Alcaldía de Santa Marta, pidiendo a la comunidad el distanciamiento social en ámbitos públicos; control en establecimientos y zonas bancarias y sectores de la ciudad, detectados en donde no se está cumpliendo con las disposiciones legales; haciéndose necesario pasar de una etapa de concientización a ejercer mucho más control.

Igualmente se ha dispuesto de un centro para conducir a los infractores y la aplicación del comparendo equivalente a una multa cercana al millón de pesos.

A las personas que tienen restricción por motivo de salud, posiblemente por el covid-19, se le pide permanecer en su sitio de residencia, sí insiste en estar fuera de su hogar, se le aplica el código de convivencia ciudadana judicializándola, de manera inmediata.

DECRETO QUE PRORROGA LEY SECA Y TOQUE DE QUEDA EN EL DISTRITO DE SANTA MARTA

En el Consejo de seguridad, se avanzó en la expedición del decreto No 114 por el cual se adopta el decreto No 531 del 8 de abril de 2020 “En virtud de la emergencia sanitaria, generada por el coronavirus (covid-19) y el mantenimiento del orden público”; se prorroga la ley seca y el toque de queda en el Distrito Turístico, Cultural e histórico de Santa Marta y se dictan otras disposiciones.

En efecto se decreta, adoptarse en su integralidad todas las disposiciones contenidas en el decreto No 531 del 8 de abril de 2020 “Por el cual se imparten instrucciones e virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus y el mantenimiento del orden público” como medida para conjurar la crisis e impedir la extensión de los efectos del covid-19.
Igualmente se adopta como medida de prevención, protección y conservación de la salud y la vida, el aislamiento preventivo obligatorio de los habitantes residentes y transeúntes del territorio en Santa Marta, zona urbana y rural, desde las cero horas (00:00 A.M.) del día 13 de abril del 2020 hasta las cero horas (00:00 A.M.) del día 27 de abril de 2020; en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Covid-19.

Para efectos de lograr el efectivo aislamiento preventivo y obligatorio, se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos, con las excepciones previstas en el artículo 3 del presente decreto 531del 8 de abril de 2020.
Igualmente se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en el distrito de Santa Marta, zona rural y urbana, espacios abiertos y establecimiento de comercio y se prorroga la ley seca y el toque de queda, restringiéndose también la circulación de personas entre las 8:00 P.M. hasta las 4:00A.M.

La violación e inobservancia de las medidas adoptadas en el presente decreto, darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 dl código Penal y a las multas previstas en el artículo 2.8.8.1.4.21 del decreto 780.
Estrictas modificaciones a decreto de Pico y Cédula en Santa Marta

A través del Decreto 116 la Alcaldía Distrital de Santa Marta determina adiciones al Decreto 097 del 22 de marzo y modifica el artículo primero del Decreto 111 del 06 de abril de 2020 y dicta disposiciones para el cumplimiento inmediato de las modificaciones a la medida de Pico y Cédula encaminada a la prevención y mitigación del coronavirus.

Por la evidente propagación del contagio del Covid 19 en el Distrito, se refuerzan las medidas restrictivas como el ‘Pico y Cédula’ en los lugares públicos donde se presentan aglomeraciones de personas. La vigencia de este nuevo acto administrativo va hasta las 00:00 horas del próximo 27 de abril.
Las actividades como compras de alimentos, medicamentos y diligencias notariales, financieras y pagos de facturas, sólo se podrán realizar de acuerdo al día determinado para el último digito de la cédula de ciudadanía de cada samario.

La distribución de dígitos contemplada en el decreto es la siguiente: (lunes 1 y 9, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, viernes 8 y 0). Los sábados y domingos se restringe la circulación total de los habitantes de Santa Marta, con el objetivo de que se queden en casa y eviten ser contagiados por el virus.

Cabe recordar que la atención al público en los almacenes de cadena, supermercados y mini mercados, será hasta las 4 de la tarde. Los ciudadanos deberán portar su cédula de ciudadanía y sólo podrá movilizarse un integrante del núcleo familiar. Las entregas a domicilios podrán desarrollarse de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

En el siguiente enlace podrán acceder al decreto 116 del 13 de abril, el cual tiene como principal objetivo prevenir que continúe la propagación del Covid-19 en Santa Marta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar