Magdalena

El triste balance de la imprudencia humana en la Sierra Nevada

Más de 40 han sido los incendios en lo que va de 2020 en el macizo montañoso. ¿La razón? La despiadada mano del hombre.

La madre naturaleza descansa, por estos días, de los efectos de la contaminación del aire y de los mares que son propiciadas por el ser humano. Mientras se observa cómo las playas ahora son más cristalinas, los delfines vuelven a nadar tranquilamente o el aire tiene una mayor calidad, en la Sierra Nevada no pasa nada.

Parece que en el macizo montañoso algunos seres humanos se han empeñado en propiciar la destrucción del ecosistema, pese a los constantes llamados de las autoridades, como el gobernador Carlos Caicedo, a detener las quemas indiscriminadas.

Este factor y la ancestral pero muy contaminante costumbre de “limpiar los terrenos” quemando cultivos, ha disparado en lo que va de 2020 los incendios forestales.

De acuerdo a las estimaciones de la capitana Lourdes Peña del Valle, en los primeros cuatro meses de este 2020 han sido más de 40 los incendios que han sido atendidos por su unidad bomberil.

Más de 1000 hectáreas han sido quemadas lo que, en su criterio, ha puesto la Sierra Nevada “en cuidados intensivos” pues “cada día hay más incendios”.

“Estamos trabajamos en evitar quemas de basuras que generan más emergencias”, comentó la capitana.

Desde el gobierno departamental se ha propuesto la puesta en marcha de un grupo de atención a este tipo de emergencias, denominado GEA, que contaría con el apoyo de la Defensa Civil y la Fuerza Aérea Colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar