Magdalena

EL Retén, Magdalena tiene muchos problemas por resolver

El Retén, municipio del departamento del Magdalena, es eminentemente agrícola, también ganadero, con poco comercio pero sí con muchos problemas que resolver. Sus habitantes critican la falta de presencia del Estado y la solución a los múltiples problema que presentan.

Básicamente se debe mejorar la calidad en los servicios de acueducto, alcantarillado, vías, salud, educación, entre otros. Sus habitantes están molestos por la falta de gestión gubernamental a nivel local y regional.

La calidad de atención no es muy buena y creen, se necesita un hospital que preste un mejor servicio a la población.

Jorge Eliecer Viloria, es usuario del hospital local de El Retén y él Pidió que este sea más amplio, más grande y con mejores servicios que satisfagan las necesidades de los pacientes.

Critica el hecho que no hay servicio de hospitalización ya que todos los pacientes son remitidos a Fundación. Exige además que contraten médicos con experiencia.

A su vez, Edison Pabón, es conductor de la ambulancia del hospital y conoce perfectamente el estado de las vías de penetración y acceso al Retén Magdalena, dice que las condiciones son precarias y con un alto índice de deterioro.

Esto afecta el tiempo del recorrido que deben emplear para transportar un paciente y hace la situación mucho más crítica, poniendo incluso, en peligro la vida de los pacientes que deben transportar   y de ellos mismos.

Aprovecho este medio para pedir que el Recurso Humano del Hospital, sean incluidos en la nómina de salud, pues esto ayuda a motivarlos para prestar un mejor servicio y su calidad.

Rafael Calixto Jiménez Pacheco, en un habitante de la vereda Chirripo del municipio de El Retén y denunció que la poza de alcantarilla se encuentra al pie de las casas, causando problemas de higiene y salubridad.

Igualmente expresó su estado de molestia porque las autoridades locales han hecho caso omiso a las continuas denuncias al respecto. La situación actual se presenta hace más de diez años y hasta la presente, no se vislumbra solución alguna.

Amilkar Escorcia, es coordinador del Colegio departamental Euclides Lizarazo, de este municipio y haciendo referencia a la calidad de la educación, dijo que en términos generales es muy deficiente, con tendencia a mejorar, de acuerdo a las directrices del Ministerio de Educación Nacional.

En cuanto al plantel educativo donde trabaja, reveló que tienen inconvenientes de infraestructura y no cuentan con el espacio suficiente para jornada única por lo que se necesita ampliar la sede, considerando que la población escolar ha crecido mucho en los últimos años, presentándose hacinamiento estudiantil en las tres jornadas.

Actualmente hacen falta cinco docentes en matemática, química, lenguaje y uno en primaria y no cuentan con psicoorientadora, siendo este un hecho que afecta el desarrollo curricular de la institución y es directamente negativo en los índices de calidad de la educación para la población escolar de esta institución.

Luis Martínez, habitante de El Retén dice que sufren mucho por el suministro de agua potable, pues solo ponen este servicio una hora al día para cada sector.  En El Retén hay 21 barrios y la capacidad de las redes de acueducto se quedó corta para cubrir todos los sectores.

“Este es un problema de nunca acabarse, en donde las actuales administraciones y anteriores han sido incapaces de solucionar definitivamente el problema de suministro de agua potable y la calidad de la misma”, expresó Luis Martínez.

Pidió que por favor no se olviden de este municipio y solucionen el problema de suministro de agua potable y se mejore el servicio de acueducto y alcantarillado.

El Retén requiere más atención del Gobierno Regional. Este municipio está hoy prácticamente olvidado y tiene muchas necesidades por resolver. Es necesario tener en cuenta su aporte al Magdalena pues es muy rico en palma de aceite y ganadería, que desde luego contribuyen a impulsar nuestra economía y sin embargo, necesita que se le retribuya en algo, su invaluable aporte para el bienestar de sus ciudadanos.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar