Santa Marta

El POT 500 años, trazará la hoja de ruta para el distrito samario durante los próximos diez años

Por: Jorge Luis Urbina Mejia

El Plan de Ordenamiento Territorial que presentó a consideración del Consejo Samario, la alcaldesa Virna Jhonson, se constituye en la hoja de ruta del gobierno local, gremios, sociedad civil y en general toda la ciudadanía durante los próximos diez años.

Es por esto, que el Consejo se encuentra en gran expectativa de iniciar su estudio y aprobación para entregarle a Santa Marta un POT acorde a la necesidad de esta ciudad y proyectarla de cara a los 500 años del Distrito.

Este documento se denomina ‘POT 500 años’ y empezó a construirse en el gobierno del ex alcalde y hoy gobernador, Carlos Caicedo Omar (2012 – 2015), el cual trazó en el ‘Plan Santa Marta 500 Años’ una hoja de ruta con proyectos de ciudad a largo plazo, para ser gestionado de cara al arribo de la ciudad a sus primeros 500 años.

A partir de allí proponer la consecución de recursos para iniciar los estudios de diagnóstico y formulación para la revisión del POT, así como la modelación del escenario de crecimiento y la socialización con gremios de la ciudad.

Ese primer documento fue radicado ante Corpamag para la concertación ambiental y es la base de los documentos que se siguieron construyendo.

El POT 500 años durante el gobierno de Rafael Martínez (2016 – 2019), tuvo una continuidad priorizando a Santa Marta dentro de los Distritos beneficiados del programa ‘POT Modernos del Departamento Nacional de Planeación’ – DNP, iniciativa que brinda acompañamiento a la ciudad en el proceso de formulación.

En este periodo se incorporaron una serie de estudios al documento que enriquecieron técnicamente su formulación. El instrumento fue sometido nuevamente a consideración de Corpamag, proceso que tomó un año hasta octubre de 2019, cuando fue suscrita el acta de concertación con esa corporación.

El Plan de Ordenamiento Territorial, presentado por el gobierno de la alcaldesa Virna Johnson, al Concejo Distrital, es el más importante documento dirigido a la corporación en este periodo después del Plan de Desarrollo.

Bajo este propósito, se necesita de un estudio serio, minucioso, acompañado y futurista, de allí que el presidente de la corporación Carlos Elías Robles Vega, estudia con claridad quienes serán los ponentes para entregar a Santa Marta el mejor de los trabajos.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar