ColombiaEspeciales

El polvo del Sahara ya está en el Caribe

Las autoridades meteorológicas de esta región han advertido sobre la necesidad de tomar algunas medidas para que no se afecte la salud de la humanidad a raíz de la presencia del polvo del desierto del Sahara (África) que ya está en nuestro ambiente.

Las islas de las Antillas en el Mar Caribe, la costa Caribe de Colombia y ciudades como Medellín y Bogotá están sintiendo el efecto de este fenómeno natural que hace presencia por eta época del año.

Es el caso de Medellín, las estaciones del SIATA reportan los efectos de este polvo del Sahara con 17 de las 18 estaciones ya en amarillo. De hecho, las estaciones de tráfico de Itagüí y del centro de Medellín amanecen este 25 de junio en naranja.

Es posible que la calidad del aire en Bogotá la capital colombiana, se vea también afectado y en Boyacá, están en alerta por la llegada del polvo según el IDEAM, considerando su altura de entre 2 mil y 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Desde África hasta el Caribe, las condiciones son extremadamente brumosas. El polvo del Sahara, se desplaza rápidamente hacia Centroamérica y el sur de Estados Unidos.

Venezuela, Puerto Rico, Barbados, Trinidad y Tobago, Cuba, Jamaica, Panamá, República Dominica y la isla Antigua se han sumado a la alerta por las columnas de polvo que opacan su cielo tropical.

Estas nubes, que contienen hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, así como bacterias, hongos, ácaros y contaminantes orgánicos y podrían ser especialmente peligrosas para personas con complicaciones respiratorias y para los contagiados con Covid-19.

El polvo del Sahara, es una densa nube que viaja desde África hasta América. Una capa atmosférica, identificada como una masa de aire muy seco y lleno de polvo del desierto norafricano. Una nube marrón enturbia el tradicional azul o el blanco en espiral que suelen ser típicos en esa área en otras épocas del año.
El fenómeno comenzó a observarse en un área del oeste de África hace una semana y ahora ha recorrido más de 5.000 kilómetros hacia el Caribe, incluido territorio continental de América, como Venezuela.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) pronostica que la columna de polvo del Sahara continuará moviéndose hacia el oeste a través del Mar Caribe hasta alcanzar áreas del norte de Suramérica, Centroamérica y la costa del Golfo de EE.UU. en los próximos días.

Tradicionalmente, la actividad de la capa de aire sahariana aumenta a mediados de junio, alcanza su punto máximo desde fines de junio hasta mediados de agosto y comienza a disminuir rápidamente después de mediados de ese mes.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar