EspecialesMagdalena

El largo camino recorrido para superar el saboteo al PAE del Magdalena

Los clanes tradicionales de la región Caribe buscaron ponerle un palo en la rueda a la alimentación de más de 140.000 niños del departamento.

Durante ocho meses, la administración departamental del Magdalena, en cabeza de Carlos Caicedo, tuvo que enfrentar la que quizás es la campaña más infame en contra de una ejecutoria de gobierno: el bloqueo al Programa de Alimentación Escolar del departamento por parte del Ocad Caribe.

En una actitud insensible con más de 140.000 niños, este organo de decisión, controlado por los clanes políticos tradicionales de la región Caribe se negaban a entregar la ejecución del programa al gobierno Caicedo, en contravía de cualquier precepto jurídico.

Este nuevo trasegar de Caicedo arrancó cuando la Gobernación coadyuvó más de 2 mil tutelas presentadas por los padres de familia del Magdalena entre noviembre y diciembre de 2021, obligando al OCAD a que en la sesión del 6 de diciembre del mismo año aprobara el proyecto, sesión en la cual el Ocad designó de forma arbitraria al ICBF como ejecutor del PAE Magdalena.

Ante la negativa del ICBF de ser entidad ejecutora, el 17 de febrero del 2022 el OCAD volvió a decidir en contra de ley aprobando, incluso con el voto en contra del Ministerio de Hacienda que fuera la RAP, la entidad ejecutora del PAE 2022.

Finalmente, ambas entidades reconociendo que no debían ejecutar el programa de alimentación, terminando el OCAD dándole la razón al gobernador Caicedo aprobado que la Administración Departamental ejecute el proyecto PAE para el Cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar