Santa Marta

El favor que hizo Rúgeles, que lo llevó a cometer una posible falta gravísima disciplinaria

Nombrar a Vanesa Bermúdez como Directora Sectorial de la Secretaría de Cultura del Distrito de Santa Marta, abogada y contradictora pública del exalcalde Carlos Caicedo y su movimiento y a quien se le vio tomando fotografías de contratistas de la Alcaldía en medio de las protestas por lo sucedido con el legítimo alcalde Martínez, para presentar denuncias ante la procuraduría, hoy pone en jaque por hechos gravísimos a su benefactor Andrés Rugeles.

El nombramiento se habría dado para cumplir un posible favor a un grupo familiar, con quien la abogada ha tomado cercanía, después de trabajar en un medio de comunicación opositor a Caicedo.

Según los documentos conocidos por Cambio 24, la mujer no cumple con el lleno de los requisitos legales para ejercer las funciones del cargo, específicamente con el perfil exigido en el manual de funciones aprobado por acto administrativo.

Como una falta gravísima se considera el posesionamiento de Vanesa Bermúdez Llanes, como directora de Fortalecimiento Sectorial de la Secretaría de Cultura del Distrito, ya que para poder ejercer esa función pública debe ser profesional en pregrado de alguna carrera administrativa, gestión pública o en su defecto de diseñadora, más no en derecho, única profesión que se encuentra reportada en el portal de la Función Pública.

La ley establece que toda persona que ejerza cargos públicos debe cumplir a cabalidad con todos los requisitos exigidos por el ente que haga el respectivo nombramiento. El Código Único disciplinario de la ley LEY 734 de 2002 en el artículo 48 numeral 17 establece:
“Actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales. Nombrar, designar, elegir, postular o intervenir en la postulación de una persona en quien concurra causal de inhabilidad, incompatibilidad, o conflicto de intereses…”

El acta de posesión de la funcionaria cuenta con la firma de la  exprocuradora Martha Castañeda, hoy Jefe Jurídica de la Alcaldía y del ex Secretario General Emiro Castro, quienes también deben responder por este hecho.

Aunque este hecho ha sido denunciado por varios medios de comunicación y diferentes redes sociales, la Procuraduría guarda silencio y no se conoce apertura de investigación disciplinarias por ese nombramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar