Colombia

El amor en los tiempos del coronavirus

¿Cómo se debe vivir el amor en esta crisis?, ¿Qué pasa con las manifestaciones de amor y relaciones sexuales?

Por LIDA PEÑALVER

En las etapas iniciales de las enfermedades, virus o patologías, la libido puede vencer las polialgias o la artralgias, mialgias. El amor hace milagros, el amor vence enfermedades, vence problemas, pero en estos días las manifestaciones de amor y cariño entre una pareja, no es que estén prohibidas, pero si limitadas, pues la Organización Mundial de la Salud recomienda no abrazos, no acercamiento a más de un metro y medio para no contraer el coronavirus. Entonces la pregunta que surge es: ¿cómo se vivirá el amor durante estos tiempos de cuarentena?

Las redes sociales están llenas de mensajes de amor, de cómo la lejanía hace posible el extrañar a ese ser querido, y como ya no existen las cartas de amor, hemos vistos por las redes sociales mensajes cargados de ese sentimiento, de esperanza, de volverse a reencontrar.
Para proteger a la comunidad del Covid- 19, tanto el gobierno nacional como departamental y el distrital, anuncian que se ampliarían los días de la campaña: “Quédate en casa”, con el fin de no propagar el virus. Quedarse en casa es no poder salir a ver o visitar al novio, o a la novia, la pareja sentimental. Muchos de los romances han sobrevivido en estos días por las llamadas y los mensajes, gracias a las plataformas digitales.

“Quédate en casa” no deja a muchos jóvenes encontrarse con la niña que les gusta, hace que se extrañen mutuamente, que extrañen verse en la salida del colegio, en el parque, en el paradero de bus, en la salida de la oficina, el no poder ir a comer, a bailar, ir a cine, es decir el “Quédate en casa” si bien ha evitado la propagación del coronavirus, ha hecho que muchos hayan dejado a un lado el amor, por ese distanciamiento social que estamos llamados a cumplir.


Los que tienen una relación más cercana, los matrimonios, parejas que conviven, presentan otros problemas e impases como el miedo ante lo desconocido, lo inédito, es saber si se puede o no tener relaciones sexuales, de lo que poco o nada se ha hablado y de lo cual la Organización Mundial de la Salud no ha dado explicaciones.
La OMS ha multiplicado las recomendaciones para protegerse del Covid-19 en las situaciones concretas del día a día, pero no se ha pronunciado sobre las relaciones sexuales, es por ello que las personas han renunciado a saludarse con besos o tomarse de las manos, a darse un apretón de manos, por lo que el beso se ha reducido. En las redes hemos visto matrimonios con tapabocas, pareja que como recurso para mantenerse juntos y enamorados, han usado las plataformas digitales con mensajes de amor, de esperanza de estar nuevamente juntos cuando el Covid-19 se vaya.
Parejas que ante tanta desinformación o saturación de información no saben con certeza, como manifestar su amor. Para ello el médico Cristian Peñalver Royero dio a conocer a Cambio 24 que la gente tiene prevenciones y eso es normal, sin embargo deja claro, que las parejas deben cuidarse en estos tiempos del coronavirus.

Ese cuidado es quedarse en casa, aislados, no salir, lavarse las manos, resalta el Peñalver Royero. “Se debe estar en higiene y evitar tener contacto con personas que hayan tenido nexos epidemiológico, sea una persona que este cuidando a su esposo o esposa contagiado no puede estar en intimidad, y tampoco va a tener las fuerzas, ni deseos”.

Igualmente señala que, “si usted tiene su pareja puede tener relación física siempre y cuando usted tenga la seguridad de no haber tenido un contacto con una persona enferma o contagiada y su pareja tampoco. Una relación con todas las precauciones en casa, entre ellas lavado de manos e higiene en general”, recomienda el joven médico.

Como se ha explicado, la clave para controlar la propagación del Covid-19 es la higiene en todo los sentidos, desde lavar la ropa, ya sea dejándola en vinagre o agua caliente, pero también lavarse las manos, mantener la distancia señalada, guantes y tapabocas cuando sea necesario.

Explica el galeno que si ha cumplido con todas las recomendaciones para una eficaz higiene durante la cuarentena, puede tener relaciones sexuales con su pareja. Pues también el amor, la tranquilidad de la casa logra vencer los temores generados por esta pandemia. En estos tiempos de coronavirus, recuerda que el amor lo vence todo, pero hay que ser responsable con usted y su pareja.

Luchando contra el coronavirus, muchas parejas, especialmente las jóvenes, siguen en contacto a través de las plataformas digitales, en donde algunos mensajes llaman la atención, por ejemplo “Covid-19 desaparece rápido que quiero ve a mi amorcito”, “Las extraño mucho” (amigas del colegio), Alex Vanegas le escribe a su novia: “Eres la mujer que le da color a mi vida. Me he enamorado totalmente de ti, te quiero tal y como eres, quiero todas tus cualidades y todos tus defectos, no cambiaría nada de ti. Sé que estoy enamorado simplemente porque desde que te conozco tengo un motivo para levantarme por las mañanas sonriendo y con ganas”.

Es así como en la ciudad se vive el amor en los tiempos del coronavirus, parodiando un poco a Gabriel García Márquez con su novela “El amor en los tiempos del cólera”, primera novela publicada por el nobel después de haber recibido el Premio Nobel de literatura en diciembre de 1982, en donde el amor vence todo mal, todo obstáculo, todo era, tal como pasa en estos tiempos de Covid-19. ¡Qué viva el amor!

Un comentario

  1. Mi querida amiga, es verdad el AMOR mueve montañas, podría compararlo con la FE, que si tu la tienes y eres constante en la oración esta crecerá, el amor es igual si tu escribes poemas, dedicas canciones, lo tomas de la mano, estás con el en los momentos de alegría y tristeza este sentimiento llamado AMOR crecerá, la misma biblia lo dice en I CORINTIOS 13, 4-7 el amor es paciente, es servicial; el amor no tiene envidia, no es presumido ni orgulloso… El Amor por Dios, por nuestros, hijos, esposo, por nuestro prójimo es lo debe importar, en este tiempo de momentos difíciles el Señor toque cada corazón y nos purifique, nos limpie de tanto odio, envidia y no ayudé a estar mas unidos a pensar en el bien común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar