Santa Marta

Distrito se articula con el Gobierno Nacional para reconocer a los campesinos como actores de cambio

La Alcaldía Distrital trabaja por el desarrollo de todos los sectores productivos de la ciudad; por ello, en alianza con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, se realizó el primer taller para reconocer a los campesinos de Santa Marta como actores de cambio.

Las enseñanzas se dictaron en el auditorio de la Secretaría de Salud Distrital, donde más de 40 trabajadores del campo recibieron herramientas para fortalecer sus instancias de participación.

Uno de los objetivos trazados desde el gobierno central es reactivar en el país los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, unos espacios de participación creados por la Ley 101 de 1993, para la concertación de políticas y programas dirigidos al desarrollo de los territorios rurales.

“Se vienen cosas importantes y se necesita tener a las comunidades rurales cohesionadas, con habilidades y capacidades para lograr que las ofertas institucionales que existen en la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Magdalena aumenten con la nueva oferta del Gobierno Nacional en lo que tiene que ver con tierras para el campesinado colombiano”, expuso Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico.

La administración distrital, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Desarrollo Rural, mostró su apoyo a todos los proyectos que sean de beneficio para el campesinado, resaltando que ha sido una prioridad el progreso agropecuario para el Gobierno del Cambio, que inició con Carlos Caicedo, actual gobernador del Magdalena, en el 2012, continuó con Rafael Martínez y se mantiene con la alcaldesa Virna Johnson.

“Este es un taller muy importante, porque nos da muchas bases de conocimiento para lo que es el campesino, el reconocimiento del campesino como tal, que muchas veces no tenemos acceso a muchos proyectos. Hemos aprendido que ya somos reconocidos y podemos acceder a diferentes proyectos”, expresó Mileidy Balaguera, líder comunal de la vereda Plan de las Ollas.

En el mandato de la alcaldesa Virna Johnson, por medio del programa Obras Menores, se ha beneficiado a la comunidad de la zona rural, brindándoles en mayor medida adecuación de escenarios deportivos, adecuación de salones comunales y la construcción de placa huellas.

“Gracias a Dios hemos recibido por parte de obras menores cinco obras, ya vamos para la sexta este año. Hemos recibido placa huella y canchas para los niños”, dijo Freddy Rincón, presidente de la JAC Vista Nieve del corregimiento de Minca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar