Magdalena

“Decreto de excarcelación tiene un gran sentido humanitario’’: Presidente Duque.

"Yo sí fui muy claro que por esos delitos (abuso sexual de niños, violación de mujeres) no podemos dejar que nadie salga, porque tenemos que ser ejemplarizantes frente a esas conductas”, aseveró el Mandatario

Reclusos de Santa Marta a la expectativa.

El Presidente Iván Duque Márquez dijo que el Decreto 546, expedido al amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, “tiene un gran sentido humanitario, para que las personas que puedan estar expuestas, con mayor vulnerabilidad, al virus (covid-19), puedan salir de la reclusión intramural carcelaria, y pasar a reclusión domiciliaria, mejorando sus condiciones de protección en términos de salud”.

El Mandatario, durante entrevista con Emisora Atlántico, resaltó que la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, “estuvo trabajando con muchos expertos en las últimas semanas; con la Fiscalía, con la Procuraduría, con la Defensoría, y yo creo que ha logrado elaborar un decreto”, que, también, logra “conciliar unos muy buenos fundamentos de derecho, excluyendo delitos muy graves”.

En este aspecto, hizo énfasis en que su actitud siempre ha sido drástica frente a delitos como “el acceso carnal, la violación de niños, la violación de mujeres”, y agregó que “yo sí fui muy claro que por esos delitos no podemos dejar que nadie salga, porque tenemos que ser ejemplarizantes frente a esas conductas”.

La cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, durante los últimos años  ha tenido un gran hacinamiento, por eso en su población hay una gran expectativa sobre una posible excarcelación.

El presidente consideró además, que el tema carcelario “ha sido, quizás, uno de los temas más complejos, no en Colombia, en el mundo entero (…). Lo que pasó en Italia, en muchas prisiones, en Francia, en España, en algunos países de Asia, inclusive en los Estados Unidos”.

Tras resaltar el alto nivel de competencia profesional de la Ministra de Justicia y del Derecho, dijo que el decreto “tiene la ventaja de haber sido conversado, no solamente con el señor Fiscal (Francisco Barbosa), sino con el señor Procurador (Fernando Carrillo), con el señor Defensor (Carlos Negret)”.

Puso de presente que en esta clase de temas “siempre hay enfoques; algunos dicen: es maximalista; otros dicen: es minimalista; otros dicen: es moderado”.

Manifestó que lo que hoy “tenemos es, definitivamente, un decreto que lejos de ser perfecto, es un decreto que tiene unas consideraciones humanitarias bien pensadas, y nosotros también queremos ver cómo se va dando esa evolución”.

Por último, el Presidente sostuvo que el Decreto 546 “tiene una concepción donde se protege la vida y la salud, donde se mantienen condiciones de reclusión -que pasan de la intramural carcelaria a la domiciliaria-, y yo diría que, también, tiene una consideración, que está pensado parak ejercer una mayor protección de salud en muchos centros de reclusión penitenciaria y carcelaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar