Colombia

Covid-19, sálvese quien pueda

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

No sé si será origen y consecuencias de la Ley 100, que define las políticas de salud de este país. Lo que si es cierto y sabemos que la situación en salud está patas pa’arriba en Colombia y ahora más con esta pandemia que está al acecho de más y más víctimas.

Video tomado de Caracol Tv.

Acá quien se enferma de Covid-19, tiene que buscar la forma de llegar a su centro de salud de medicina ya sea subsidiada o prepaga y llama y espera la ambulancia o médico de EPS, seguro se muere.

El diagnóstico médico no es solo según la situación del paciente, sino de acuerdo a los parámetros que dicta el Instituto Nacional de Salud que a la vez recibe del Ministerio de Salud Nacional y este, de la Organización Mundial de la Salud OMS.

Cuando al final se diagnóstica al paciente, se le entrega una receta médica que debe reclamar en la EPS. Si es tolerable la situación de la Pandemia, lo remiten para su casa (hospitalización).

En ese momento los padres o parientes se convierten en enfermeros, enfermeras y hasta médicos porque entonces se debe analizar si la medicina prescrita, es la adecuada.

Es que el médico es quien valora y decide pero dentro de los parámetros de la OMS, INS Y Min Salud.

A esto le agrega que es un pariente quien debe reclamar los medicamentos que nunca le entregan porque la EPS dice que es el paciente que debe llenar papeles, firmarlos y documentarlos.

Esto implicaría una red de contagios tanto para empleados de la entidad, personas que están en la oficina y el taxista que los lleva y los trae.

Al final el pariente del paciente se regresa sin el tratamiento para su enfermo de Covid-19 en casa.

Cuál es la solución?
Buscar un médico amigo y las personas que hayan vivido tal experiencia de Covid-19, para tratar de conseguir las medicinas y el tratamiento realmente adecuado que entre otras cosas supera los $350 pesos por tratamiento.

Es lamentable que esto suceda en Colombia. Hasta el día de hoy, tenemos el caso de un paciente, en donde Sanitas fue notificado y respondió que en el transcurso de la semana atendían el caso. Han pasado ya 5 días, y de aquello nada. Sanitas ha brillado por su ausencia.

Definitivamente el caso del Covid-19 es más peligroso no por la pandemia misma sino por la pésima calidad de atención en salud que en Colombia, están recibiendo sus pacientes.

Analizamos la experiencia de Guayaquil, Educador, en donde los pacientes de Covid-19 morían a montón y los arrojaban a las calles.

¿ Cómo solucionaron el problema?
El alcalde de esa ciudad compró en Colombia los remedios que servirían para solucionarlo: Aspirina, Azitromicina e Hidrocloroquina.

En Países de Centro América a cada paciente con Covid-19, le entregan un kit con el tratamiento adecuado para la enfermedad.
En Colombia, sálvese quien pueda.
Por algo Donald Trump, rompió relaciones con la OMS y decidió tomar sus propias medidas.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar