Santa Marta

Ante Fiscalia Caicedo denuncia ‘chuzada’ ilegal, fraude procesal y falsedad de documento en su contra

El Candidato a la Gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación tras las recientes ‘chuzadas’ ilegales en contra de él y del alcalde Rafael Martínez.

En dicho recurso, Caicedo señala que la persona que cometió el hecho incurrió en tres delitos como: interceptación ilegal de comunicaciones, contra un precandidato presidencial de un movimiento de oposición; fraude procesal al liberar una prueba si está hubiese sido recaudada por un organismo judicial mediante orden legal lo que se constituye en prueba inconstitucional; y fraude procesal y falsedad material en documento público al manipular una evidencia probatoria toda vez que el conjunto de la conversación tiene apartes abiertamente manipulados.

La denuncia del aspirante a la Gobernación parte de la reciente divulgación en medios virtuales de un audio en el que supuestamente conversan Caicedo y Martínez, precisamente, así lo redactó el dirigente de Fuerza Ciudadana en el escrito dirigido al órgano judicial.

“El 1 de agosto de 2019 en las horas de la tarde empezó a circular en redes sociales unas presuntas conversaciones entre Rafael Alejandro Martínez y el suscrito, las cuales no tienen mayores elementos de juicio que permitan siquiera inferir la veracidad de los supuestos interlocutores. En la presunta conversación no se avizoran condiciones de tiempo, modo o lugar que permitan un contexto diáfano o claro del supuesto diálogo sostenido con Rafael Alejandro Martínez, tratando de presentar el hecho como una interceptación a mis conversaciones, situación que dista de la realidad”, aseguró.
Argumenta también el afectado que la publicación realizada por el medio de comunicación (Seguimiento.co) no devela fuente alguna de esa supuesta conversación, a fin de determinar si se compadece con las reglas probatorias que rigen el ordenamiento jurídico en cuanto a la obtención del material, cuya regulación es de índole constitucional como lo expresa el artículo 29 Superior.

“Arguye la nota (publicada por Seguimiento.co) que se trata de mi voz y la de Rafael Martínez, sin que se vislumbren elementos probatorios contundentes y tajantes que soporten esas afirmaciones, como quiera que lo único cierto es que no están dadas las condiciones para emitir juicios de veracidad, por el contrario, asalta la inquietud en cuanto a la manipulación de voces y formación de contextos mediante las ayudas que hoy brinda la tecnología y que cada vez son más frecuentes”, agregó en el texto.

A párrafos seguidos, Caicedo, acusó que –casualmente- los audios salen al aire justo cuando su campaña se encuentra en un gran momento y –precisamente- en medios “afines a los clanes Político-familiares del Magdalena a quienes enfrentamos electoralmente”, sin olvidar que, inclusive, “circularon nacionalmente un video que instiga a la muerte de líderes de oposición entre los cuáles soy mencionado”.

“Si los audios fueran veraces ¿por qué no fueron aportados a un proceso investigativo con la cadena de custodia de la prueba como corresponde en un estado de derecho? Tales audios manipulados salen al público luego de haber efectuado la inscripción con el respaldo de firmas que intentaron sabotear nuestros opositores”, indicó.

Igualmente, denunció que el día martes 30 de julio se convocó una diligencia dentro del proceso verbal que se le sigue al alcalde de Santa Marta Rafael Martínez por presunta participación en política, “siendo un secreto a voces que el procurador delegado pretendía cometer un prevaricato, que quedó en tentativa, con la suspensión provisional que le tenía preparado al alcalde de los samarios”.

Asimismo, le recordó a los organismos de control y justicia unos de los primeros actos de gobierno del “alcalde ilegítimamente encamado, Andrés Rúgeles”, el cual fue introducir personas de la Dirección Nacional de Inteligencia con equipos de escaneo e interceptación al despacho del alcalde, lo que da pie a una estela de dudas sobre la veracidad de las presuntas conversaciones.

“Lo único cierto es que se trata de manipulaciones a la voz y contenido, pues solo basta escuchar lo descontextualizado del supuesto diálogo”, advirtió.

A ellos se suma una fuerte oleada de ataques que Carlos Caicedo ha sufrido a lo largo de su iniciativa proselitista en los municipios de: Ciénaga, Pivijay, Cerro de San Antonio, Chibolo, Plato, Pijiño del Carmen y Algarrobo, donde -si bien miles de personas salieron en respaldo del caicedismo- fueron hechos que hoy amenazan la seguridad y los derechos democráticos del candidato y los demás integrantes del movimiento Fuerza Ciudadana.

Entre esas agresiones, sobresale el ataque por cuenta de cuatro jóvenes que les lanzaron huevos a Carlos Caicedo y el senador Gustavo Petro en Ciénaga, cuyo suceso no frenó el apoyo del pueblo cienaguero y fue denunciado por el congresista.

En últimas, será la Fiscalía la que desarrolle la investigación y encuadre los hechos tipificados en el Estatuto Penal (Ley 599 de 2000).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar