MagdalenaSanta Marta

Acuerdo de Punto Final para sanear deudas del sistema de salud, nada que arranca.

Son 9 billones la deuda y muchos los hospitales que no han arrancado en este proceso. El Hospital “Julio Méndez Barreneche”, a pesar de estar intervenido por la Superintendencia no incia el proceso.

Por: Jorge Soto Daza

Las deudas del sistema de salud en el país aumentan cada día. Así lo evidencian las cuentas de las EPS, hospitales, clínicas y hasta los trabajadores, a pesar de los anuncios que ha venido haciendo en esa materia el Gobierno Nacional. El Hoaspital “Julio Méndez Barreneche”, se encuentra entre los centros que no han iniciado el proceso.

La directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Zuluaga, confirmó que todavía son varios los billones de pesos que hacen parte de la cartera pendiente de ser pagada en el marco del Acuerdo de Punto Final.

“Hay muchas dificultades en varios de los departamentos para el avance de este Acuerdo de Punto Final, Han sido pocos los departamentos que han avanzado en esa materia como Antioquia, Valle y la ciudad de Barranquilla, pero hay otros que ni siquiera han iniciado el proceso como es el caso de Santander, Boyacá y Chocó”, afirmó.

Agregó que se tiene otro grupo de regiones que se quedaron a medias porque no les han cumplido. “Se tienen algunas ciudades que lo iniciaron, pero aún les fatal, como son los entes territoriales de Risaralda, Quindío y Caldas”, apuntó.

“Como no se ha generado un avance en ese Acuerdo de Punto Final, la deuda con la salud pública sigue todavía en 9 billones de pesos, de los cuales 4.5 corresponden al régimen subsidiado, porque las entidades territoriales todavía no han hecho el saneamiento y 2 billones de pesos en el caso del régimen contributivo”, dijo.

La representante de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, indicó que la EPS con una mayor cartera son la Nueva EPS.

“La Nueva EPS aparece como una de las principales que tiene una cartera con la red pública hospitalaria y preocupa la asignación de un mayor número de usuarios a esta entidad, a pesar de que no mejora sus procesos de consolidación y cartera con la red”, destacó.

Por su parte, el presidente del gremio de las EPS (Acemi), Gustavo Morales, confirmó que las principales dificultades han estado concentradas en el incumplimiento de los pagos definidos por el Ministerio de Salud.

“En el Acuerdo de Punto Final, en el 2020 solo se giraron 344.000 millones de pesos, cuando se tienen una deuda cerca a los 2.5 billones de pesos en las EPS que hacen parte de Acemi”, indicó.

Indicó que esas deudas están afectando directamente el bolsillo de los trabajadores de salud, a los que nos les pagan sus salarios por falta de recursos.

“La deuda con el sector salud es billonaria a pesar de que el Gobierno Nacional ha dicho que hay una ley de Punto Final, todavía se deben muchos meses de trabajo a los profesionales de la salud de las diferentes IPS públicas y privadas”, subrayó Jorge Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.

El especialista agregó que los contratos laborales en el sistema de salud generan una enorme preocupación. “La gran mayoría de los profesionales de la salud están contratados por prestación de servicios y otros están tercerizados, lo que no les permite tener unas condiciones laborales dignas”, resaltó.

Aunque el Ministerio de Salud anunció que viene realizando los pagos del Acuerdo de Punto Final, las EPS señalan que el desembolso de esos dineros es muy demorado, lo que pone en riesgo la prestación del servicio y las finanzas de estas entidades que luchan por ofrecer un mejor servicio de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar