ColombiaEconomíaSalud

Acerca del millonario préstamo para Avianca

Avianca denominación: Aerovías del Continente Americano, anteriormente Aerovías Nacionales de Colombia. Es la aerolínea con mayor operación en Colombia, propiedad de la sociedad panameña Avianca HHolding.

Fundada en 1919 con el nombre de SCADTA, es mundialmente la segunda aerolínea más antigua después de la KLM que fue fundada 58 días antes, y la más antigua del mundo con operaciones ininterrumpidas. Posee la segunda flota más grande de Suramérica, después de la chileno-brasileña LATAM. Sus centros de conexiones están localizados en los aeropuertos El Dorado (Bogotá), El Salvador (San Salvador) y Jorge Chávez (Lima).

Desde estos tres hubs opera vuelos programados y chárteres a Norteamérica, Centroamérica, El Caribe, Sudamérica y Europa. Tiene más de 16 725 empleados y una flota de más de 200 aeronaves, que operan más de 100 destinos en 26 países en América y Europa y ofrece unos 5 100 vuelos semanales. Ofrece conexiones entre destinos operados directamente o a través de acuerdos de código compartido, así como a través de la red Star Alliance.

Esta es la identidad corporativa de Avianca de acuerdo a Wikipedia. Sin embargo está arolinea dejó de ser el orgullo de Colombia cuando fue negociada a inversionistas extranjeros.

Hoy el Presidente Iván Duque Márquez, tramita un emprestito por el orden de los 370 millones de dólares que no alcanzan a aliviar la deuda de 5 mil millones de dólares que Avianca tiene con sus acreedores.

Sin embargo y sin ver otras necesidades más apremiantes en Colombia el presidente decide extenderle la ayuda monetaria que entre otras cosas serviría para sacar de la quiebra a muchas empresas víctimas del Covid-19.

Para nada deja de ser una operación riesgosa, está que emprende Duque Márquez, desconociendo que compromisos le motivan a tal acción que obligó a los Entes de control como la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la República a encender las alarmas.

Algunos analistas sobre el tema consideran que la transparencia fiscal de Avianca está en duda. El 51% de esta empresa pertenece a una compañía que está en paraíso fiscal, en Delaware y el otro 19% en Panamá.
Avianca no tiene aviones ni rutas propias.

Una propiedad de la flota es prioridad de los bancos Wells Cargo y City Group. Otras partes de compañías de Leassing Gecas y Boc.

Las rutas aéreas son concesiones que los gobiernos asignan y no son de Avianca.

Igualmente es una empresa desvalorizada pues sus acciones en el mercado, han ido cayendo paulatinamente.

Una vez que Avianca toma en su poder los 370 millones de dólares, un juez de Nueva York, decide de qué manera serán invertidos, acorde a la Ley de Quiebras y también decidir que rutas son viables.

Laxos con los Efromovich y cicateros con la ciudadanía

Para los beneficiarios de ingresos solidarios, el gobierno da $400 al día.

Para 23.056 empresas se repartieron 1.5 billones hasta agosto pero para Avianca se le otorga 1.4 billones.

El actual es el gobierno de las sorpresas en Colombia. Elegidos para gobernador a todos y favorecer a unos cuantos, especialmente los más poderosos de este país. Apaga y vamos

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar