Santa Marta

A la Secretaria de Cultura y al Director de Turismo les quedó grande la Fiesta del Mar

Funcionarios serían llamados al ‘pase al tablero’ por parte del alcalde Rafael Martínez por lo bueno y lo malo de los eventos.

En la memoria de los samarios reposa aún el anuncio enviado por la Secretaría de Cultura Distrital, Cindy Zawady, y el alcalde encargado hasta hace varias semanas, Andrés Rugeles, donde se comprometian con los samarios a realizar la mejor Fiesta del Mar en sus 60 años de historia. Hoy saltan esos recuerdos porque todo quedó convertido en una fiesta municipal de 10 años atrás.

Ni quien quiso mostrarse como el experto y salvador de la Fiesta, Fidel Vargas, Director de Turismo del Magdalena, poco o nada pudo hacer para evitar que los samarios criticaran la organización. Su gestión se limitó a traer eventos privados para beneficiar algunas familias de la ciudad y a conseguir que la Gobernadora Rosa Cotes liderara el desfile folclórico y se tomara la respectiva fotografía para su divulgación en los medios; exponiéndola a que le pasen factura por los desórdenes ocurridos.

La falta de recursos se debió a la poca experiencia y gestión de la secretaria Cindy Zawady, quien se sumergio erróneamente en sacar dineros bajo procedimientos contractuales, que a la  luz de sus palabras en el consejo de gobierno, desconoce su alcance legal, ya que el gasto para fiestas y artistas están prohibido por la ley, descuidando así  las actividades culturales que contaban con presupuesto y proyectos para ejecución.

Además la falta de comercialización de los eventos y búsqueda de patrocinio de la empresa privada fue otro detonante. Para esta gestión, también hubo el tiempo necesario y no se hizo correctamente, aquí el Gerente de Turismo Luis Dávila aparece como el de mayor responsabilidad; sin vergüenza, recargó sus tareas a su partner del Magdalalena.

El  gerente no apareció al lado de la Secretaria de Cultura a dar la cara ante la situación de la Fiesta, pero sí quedó registrado en las fotografías con la señora gobernadora en los diferentes eventos sociales.

“Con dignidad la Secretaria de Cultura y el Gerente de Turismo Distrital, deberían pedir disculpas públicas, por mentir sobre la fiesta en sus 60 años, lo que vivimos en el desfile y los conciertos es vergonzoso”, manifestó Omar Segura, exdirector en el 2013 y colaborador de la Fiesta del Mar en los últimos 7 años.

Por su parte, Iván Calderón, de la promotora turística de El Rodadero, manifestó: “Fue un anuncio temerario decir que se realizarían las mejores fiestas de la historia en sus 60 años. La pérdida de credibilidad afecta la ciudad, no se pueden hacer estos eventos sin publicidad, cambiando la programación, cancelando artistas y disminuyendo los niveles de organización alcanzados a la fecha”.

El Alcalde Rafal Martínez, quien poco asistió a los eventos, hizo presencia en el mundial de Motonáutica, el cual se cumplió gracias a su gestión y en un comunicado, expresó su disposición para ayudar a que los secretarios impuestos por Rugeles, sacaran adelante la Fiesta y por eso fue enfático en advertir que no reclamaría el triunfo o la derrota del éxito de la Fiesta.

Se espera ahora que esta semana los organizadores pasen al tablero a contar públicamente en qué se falló y quien asume la responsabilidad frente al fracaso de hacer la mejor Fiesta del Mar de la historia en su versión número 60.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar