Colombia

5 mil millones podría invertir Rector Unimag en Matriculas, antes prefiere pedir por redes sociales a las autoridades

Docente da alternativa para apoyar a los jóvenes estudiantes

La plantea el ingeniero Francisco García Rentería a propósito de la solicitud de mayores recursos para ayudar a los estudiantes que no tienen cómo pagar su matrícula en esa institución.

En los últimos días se han dado a conocer una serie de misivas enviadas por el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, solicitándole asumir el pago de los créditos de matrícula de estudiantes de estratos 1,2, y 3.

Ante esto se ha pronunciado el ingeniero Francisco García Rentería. El ex secretario de Planeación distrital y docente de la universidad, ha manifestado que esta situación “es delicada” y no debería tratarse por redes sociales.

“El escenario natural es el Consejo Superior Universitario para la comunicación con el Gobernador, la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación. La dignidad de estos merece respeto mucho más aún por parte del Rector de la Universidad”, indicó García Rentería.

El ingeniero García Rentería, ante la solicitud de recursos económicos, propone algunas alternativas. Por ejemplo, poner en orden la Universidad del Magdalena para reencausar recursos que pueden estar derrochándose.

“Por ejemplo, está suspendida por obvias razones la movilidad nacional e internacional, parte de estos recursos pueden hoy disponerse para pagar matrículas, entre ellos el rubro de tiquetes y viáticos que según el presupuesto 2020 asciende, entre los dos, a $2.000.000.000.Que tal si suprimimos el plan de medios, ¿qué Universidad necesita un plan de medios en tiempos de pandemia, es más, que universidad necesita un plan de medios?. En plan de medios y publicidad podríamos tener un ahorro de cerca de $1.000.000.000; bueno, salvo que este comprometido el rubro. Yo preferiría invertir en descuentos de matrículas, como alguna vez se prometió, que en pagar medios de comunicación. En la famosa prima técnica si los Vicerrectores y el Rector renuncian a la misma, también habría un ahorro de cerca de $450.000.000”, precisó García.

También se puede plantear el aplazamiento de la construcción de un parque infantil por $500 millones o reutilizar los recursos de la Semana Cultural que significan otros $500 millones.

“Hay muchos más recursos que se pudieran destinar para este fin si se busca de manera detallada y conociendo la ejecución presupuestal. Estoy seguro que si el Rector demuestra iniciativa en estos esfuerzos propios, más rápido podrá concitar la voluntad de los convocados a financiar la matrícula de los estudiantes. Lo natural antes de solicitar el esfuerzo de los entes territoriales es mostrar esfuerzos propios por superar la crisis”, remarcó el también docente universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar